El ministro de Economía, Amado Boudou, subrayó hoy que la creación de un fondo con reservas del Banco Central para afrontar los pagos de la deuda pública durante 2010, es una medida que "le dará el máximo de seguridad a la economía argentina".
Boudou explicó que la conformación del fondo tiene por objetivo "evitar cualquier incertidumbre y dar todo el nivel de seguridad a lo que tienen que ser los pagos en 2010", y añadió que le va a "quitar tensión al mercado del dólar".
"Buscamos dar el máximo de seguridades al funcionamiento a la economía argentina respecto al sector externo para 2010", afirmó el ministro a radio La Red. Puntualizó que las que se están utilizando para el pago de la deuda el año próximo "son reservas de libre disponibilidad", que son fondos excedentes a los que se necesitan para cubrir la base monetaria de la economía. Explicó que "la diferencia entre las reservas totales y la necesidad para cubrir la base monetaria asciende a 18 mil millones de dólares". Por lo tanto, precisó que "se está usando alrededor de 37 por ciento de las reservas de libre disponibilidad, que a su vez son 14 por ciento de las totales".
Así remarcó que "la situación es muy cómoda como para llevar adelante esta medida", y aseguró que "agrega mucha certidumbre a la economía argentina el año que viene". Destacó que "esta medida va en total consonancia con la búsqueda de salida a los mercados".
DYN