Buenos Aires.- Una mujer, de 35 años, a quien se le rompió una prótesis mamaria que le habían implantado para embellecer su figura, percibirá una indemnización de cien mil pesos por los "daños físicos y morales" ocasionados.
La medida la tomó la Sala B de la Cámara Civil, que condenó a la empresa fabricante y la firma encargada de la importación y distribución de las prótesis mamarias a indemnizar a la mujer cuya identidad no trascendió.
Los jueces Mauricio Mizrahi, Gerónimo Sansó y Claudio Ramos Feijoo reconocieron que la mujer sufrió "daños físicos y morales" por la rotura de la prótesis que le provocó "una disminución del tamaño a nivel de la mama izquierda hasta quedar totalmente flácida, siendo advertida por profesionales que la prótesis izquierda estaba rota".
La mujer "dejó de estudiar, perdió su pareja y las continuas visitas al médico la llevaron a perder su trabajo. El temor a una nueva operación y la eventual rotura de la otra mama se convirtió también en motivo de preocupación permanente, convirtiéndola en una persona temerosa, taciturna y retraída".
Los camaristas confirmaron un fallo de primera instancia del juzgado de Agueda Rosa Vila, que admitió la "imputación de responsabilidad derivada del contrato de compraventa", tras evaluar un informe pericial que detectó un "problema técnico de este tipo de prótesis que aun no ha podido ser resuelto".
"Sea por rotura de la prótesis o por problemas en la válvula protésica que permitieron la pérdida de solución salina, el proveedor del producto deberá responder en razón del defecto que generó el daño" ya que "se benefició con el bien que comercializa".
Télam