EL BOLSÓN (AEB)- Con el debut de los nuevos ediles, el Concejo Deliberante aprobó ayer modificaciones a la tasa de servicios municipales en que están incluidos unos 7.000 contribuyentes.
En consecuencia, a partir de su promulgación, la norma indica valores de $ 600 anuales para los vecinos que viven sobre asfalto y la mitad para los residentes en calles de tierra. Asimismo, habrá tarifas de $240 para los inmuebles rurales y las parcelas en producción de la planta urbana tributarán $ 300 por hectárea y por año.
Con la nueva ordenanza también se crea la figura de unidades locativas, definida como "cada una de las construcciones erigidas dentro una misma parcela o que integren un edificio". Además, desde ahora se aplicarán fuertes incrementos impositivos a los terrenos baldíos.
Según explicaron en la sesión, la premisa es aumentar la base de contribuyentes y llevar un marco de equidad social". En el debate se dio la palabra al delegado gremial Ricardo García (UPCN), quien apoyó la propuesta en función "de que la crisis no las paguen siempre los agentes municipales. En el marco de las paritarias venimos analizando el costo de los servicios que brinda la comuna por alumbrado, barrido y limpieza, que sólo tributa un 27% de los contribuyentes", subrayó.
Al respecto, los datos de la ejecución presupuestaria revelan por otro lado que el porcentaje se incrementa al 65% por las tasas de seguridad e higiene que pagan cerca de 1.200 comercios habilitados.