El gobernador Miguel Saiz insistió ayer en la necesidad de convocar a una elección de convencionales para reformar la Constitución, pero se atajó y dijo que no fue él quien habló de su re-reelección.
"Yo nunca hablé de reelección, sí hable de reforma", sostuvo el mandatario rionegrino en Campo Grande, cuando se le consultó si alguno de los aspectos que busca modificar de la Carta Magna incluye la posibilidad de otra postulación.
Saiz no se refirió al debate interno que generó la posibilidad de reforma constitucional, y al ser consultado si estaba dentro de sus planes presentarse nuevamente, elípticamente respondió que "no me escucharon a mí hablar de reelección".
"No tengo fecha para la reforma, hay argumentos sólidos para producir una reforma de más de 50 artículos y temas que son necesarios adaptar a la Constitución Nacional, ni siquiera cambiar, sino adaptar a la Constitución Nacional de 1994, porque hay contradicción con la Constitución Provincial del 88, que fue de avanzada, moderna, progresista, pero en función de los fenómenos que ocurrieron en las últimas dos décadas, necesita de una reforma", expresó el gobernador ante la prensa.
-¿Va a buscar la re-reelección, gobernador?
-No me van a escuchar hablar de la reelección -fue la única y reiterada respuesta del gobernador Saiz.
Luego opinó que "la sociedad interpreta la necesidad de una reforma; pero debe ser una demanda de la sociedad y no una oferta del sector político que incide en la sociedad. Hay que adelantar unos 4 ó 5 disparadores para opinar y conocer cuál es el objetivo de este marco jurídico".
Cabe recordar que Saiz reactivó el proyecto de reforma constitucional el viernes pasado en Viedma, durante un acto convocado desde la formalidad para celebrar los seis años de gestión.
Si bien es cierto que en ningún momento habló de su re-reelección, el Gimnasio Municipal Fioravanti Ruggeri estuvo colmando de banderas y pancartas que alentaban a "Saiz 2011". Como la movilización de esos militantes no fue precisamente un acto espontáneo, las especulaciones sobre la búsqueda de un tercer mandato tomaron fuerza.
En este sentido, el ex ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, sostuvo ante "Río Negro" que apoya la reforma constitucional, pero consideró que, por la seriedad del tema, Saiz debería dejar asentado explícitamente en el proyecto de convocatoria a enviar a la Legislatura que no quiere la re-reelección en su cargo.
Rodríguez valoró la invitación del mandatario para el acto del viernes, advirtiendo un reconocimiento a su labor a pesar de permanecer distanciados políticamente. El ex funcionario también ratificó sus intenciones de pelear por candidaturas en la UCR, pero "sólo si hay internas verdaderas y no truchas", es decir simultáneas y por todos los cargos.
(ACE / Redacción Central)