PLAZA HUINCUL (ACC/AN) - En poco tiempo, la más nueva de las empresas estatales de Neuquén, Gas y Petróleo (G&P), comenzará a perforar el subsuelo de un área marginal en procura de hidrocarburos. Lo hará asociada con otra empresa pública, Enarsa, que comprometió los 5.000.000 de dólares que hacen falta para iniciar los trabajo, reveló ayer el gobernador Jorge Sapag durante el acto de inauguración de una refinería en Plaza Huincul.
El presidente de G&P, Rubén Etcheverry, estaba ayer en Buenos Aires para participar de la presentación de ofertas de la licitación de energías alternativas que convocó el gobierno nacional a través de Enarsa. Se presentó, asociada con una constructora española, con un proyecto de parque eólico en Auquinco.
En el acto de ampliación de la destilería, el mandatario anunció el inicio de los trabajos con Enarsa. Se trata del compromiso asumido a mediados del año para reactivar parte de los equipos que las empresas privadas habían suspendido a raíz de la crisis del sector.
Neuquén dispondrá del "conocimiento tecnológico y la experiencia, mientras que Nación pondrá de los fondos para hacer las perforaciones. Esto es inminente", dijo.
Cameron en todos lados
El mandatario neuquino viajó hasta Plaza Huincul para asistir a la ceremonia, acompañado del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron (estuvo también en las actividades en Buenos Aires), que fueron recibidos por el presidente de la compañía Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum. También estuvieron los intendentes Ramón Rioseco y Alberto Crespo.
Las perforaciones se realizarán en un yacimiento sin mucho desarrollo llamado Aguada del Chañar, ubicado al sur del área Entre Lomas, muy cerca del meridiano 10.
La inversión necesaria para poner en marcha esta perforación exploratoria es de entre 12.000.000 y 15.000.000 de dólares. G&P esperaba la llegada del financiamiento de Enarsa, que, como se ve, no está garantizado de manera completa, aunque permite iniciar los trabajos.
G&P no hará nada distinto de lo que hacen los grandes operadores, como YPF o Chevron: contratará equipos perforadores de las mismas multinacionales que trabajan en la cuenca; pondrá sus ingenieros y geólogos, que tampoco son muchos, en la interpretación de los resultados de los trabajos y la supervisión.