ROCA (AR).- Todo parece indicar que los médicos de Río Negro cerrarán el 2009 en medio de un cuadro de incertidumbre "y mucho escepticismo". Es que, a esta altura del año, y a pesar de haber negociado con las autoridades del Ipross un nuevo convenio hace más de medio año, aún sigue bajo análisis y lejos de ser rubricado. En virtud de esto, ayer enviaron una carta documento a los responsables máximos de la obra social provincial y pidieron una audiencia "urgente" con el gobernador Miguel Saiz.
Por si fuera poco, se indicó ayer desde la Federación Médica de Río Negro, también el PAMI se retrasó en la cancelación de las prestaciones y por eso ayer, las autoridades de la obra social de los jubilados en la provincia se reunieron con los profesionales pero, según indicaron al término del encuentro, no se alcanzó pleno consenso. Muy por el contrario, se emplazó al PAMI para que cancele el monto adeudado -cercano a los 400 mil pesos- bajo advertencia de evaluar un corte en las prestaciones a los adultos mayores.
Carlos Sosa, presidente de la Federación, informó que ayer se envió una carta documento a las autoridades del Ipross "para que ratifique o rectifique" la información que le fue brindada vía telefónica por funcionarios de la obra social. Según precisó el médico, "me dijeron que habría objeciones al convenio que nos vincula y que estaba ya para la firma y esto no puede ser. Esto fue discutido, consensuado y desde hace 4 meses estaba dormido esperando la firma, consensuado y avalado, y ahora nos hablan de objeciones?", protestó Sosa, a viva voz.
El presidente se mostró muy preocupado por la falta de avance en la formalización del convenio que asegura las prestaciones a los afiliados y sostuvo que se trata de una "inseguridad jurídica" que podría originar "un quebranto de 5 millones de pesos" al cuerpo que reúne a todos los colegios médicos de la provincia.
Es por esto que se envió la carta documento al Ipross y, según indicó Sosa, se prevé que Alcides Pinazo -presidente de la obra social provincial- llegue hoy a esta ciudad para analizar la situación con las autoridades de Federación.
"El convenio empezó a regir el 1 de abril, durmió 4 meses en Fiscalía (de Estado) y el presidente Pinazo lo avala, pero ahora dicen que hay otros inconvenientes? Es realmente un ´mazazo´ para nosotros", sostuvo Sosa. Desde Ipross se mencionó, brevemente, que el nuevo convenio estaba desde los últimos meses en Fiscalía de Estado "aprobado en términos generales" pero "pasó a la Junta de Administración del Ipross".