NEUQUÉN y ROCA (AN y AR).- A pocos días de las tradicionales reuniones familiares de Navidad y fin de año las góndolas de los supermercados de la región reflejaron en los últimos días un incremento en el precio de la mayoría de los cortes de entre el 8 y el 10%. Desde las carnicerías neuquinas se advirtió que la posibilidad de nuevas subas mantiene a la actividad sumida en la incertidumbre.
"La semana pasada hubo varios pequeños aumentos en los precios de los proveedores de carne que llevaron a que los cortes suban entre un 8 y un 10% dependiendo de la ciudad de la que se trate porque los fletes afectan a algunos puntos de la zona", aseguró el gerente regional de la cadena de supermercados, La Anónima.
Si bien el referente advirtió que "por el momento no se han registrado nuevos aumentos", remarcó que "hay una gran incertidumbre sobre lo que pasará y por eso creemos que si bien no va a haber un desabastecimiento, sí es posible que en algún momento falte un poco de stock".
La advertencia de Del Prete fue apoyada por varios carniceros de la ciudad, quienes graficaron la situación indicando que "no podemos arriesgarnos ni a vender ni a comprar porque la semana pasada lo que nos pasó es que el precio que nos llegó de los proveedores era más alto que el que teníamos en los carteles de venta al público".
La disparada de precios de la carne, originada por un mayor precio de los cortes en el mercado de Liniers, llevó a que en la mayoría de las góndolas de la ciudad el kilo de asado trepara a entre 18 y 20 pesos, una suma similar a la fijada por el momento para cortes como el vacío y el matambre.
"Este fin de semana se notó en muchos lugares la falta de stock en los cortes más tradicionales porque si se siguen dando aumentos los carniceros que venden fiado se van a fundir", indicó un almacenero y agregó que "de todas formas la carne vacuna sigue siendo barata en comparación con otros productos que muchas veces no rinden tanto como la carne a la hora de cocinar".
Por su parte, si todo sale, al menos como se espera, los precios de la carne no deberían variar en lo que resta del mes y, fundamentalmente, antes de las fiestas, según lo que expresaron algunos carniceros de Roca.
El último incremento fue reciente, poco antes del feriado del 8 de diciembre, y significó alrededor de $1 en todos los cortes, indicaron desde carnicerías de la ciudad.
¿Cómo se preparan para las fiestas?. Con expectativas medidas. Según comentaron algunos comerciantes, "la gente no anda con mucha plata", por lo cual no se prevé la llegada de gran producción de corderos y chivos, como es usual para esta fecha.
"En general nos manejamos con pedidos, para traer lo que la gente busca", comentó un carnicero.
Según un sondeo, en algunas carnicerías locales, la llegada de los "chivitos y corderos" y también lechones será cercana a la semana del 20 de diciembre y se estima que el precio rondará entre los 20 y 25 pesos por kilo.
En Roca, durante el fin de semana pasado se vendieron corderos de 10 kilos a 189 pesos en algunas carnicerías, aunque esos mismos comercios estimaron que en una fecha más próxima a la Navidad, esos valores podrían llegar a 220 pesos.
Los lechones se comercializaron ya entre 245 pesos para los de diez kilos y 260 pesos en el mismo tamaño. En este caso no estiman nuevas subas, aunque sí creen que cerca de Navidad y Año Nuevo no podrán conseguirse lechones.
Un chivo de 8 kilos costaba en la carnicería de un supermercado de Roca, 250 pesos la unidad.
Así están planteadas las cosas para estas fiestas, con la carne por las nubes y con algunos productos inaccesibles para la gente.