SIERRA GRANDE (ASG).- Después de 18 años, se puso en marcha la segunda línea de producción de concentrado de mineral de hierro y la planta de bombeo al puerto de Punta Colorada, un hecho histórico que ayer destacaron desde la MCC Minera Sierra Grande.
De esta manera se arma lentamente el esperado circuito productivo que nace con la extracción de hierro en el centro de la tierra y finaliza con la salida al mar del mineral. Este último paso está aún pendiente.
"Dieciocho años atrás estuvieron en marcha estas máquinas. Hoy han vuelto a ponerse en funcionamiento y es motivo de festejo", fue lo primero que ayer dijo emocionado hasta las lágrimas Carlos Calvo, jefe de producción de todas las plantas de la empresa minera.
Y el hombre sabe de lo que habla, porque trabajó 19 años en la empresa Hipasam, aquella estatal que en los años 80 explotó este yacimiento. "No se hacía esto desde septiembre del 91", recordó ante este medio el profesional. Su compañero y jefe de prensa de la MCC, Christian Gonzáles Ros, destacó que todo el equipo de trabajo se sintió igual puertas adentro del yacimiento.
De esta manera, con dos líneas de producción en funcionamiento, se puede parar una sin necesidad de paralizar todo el sistema.
La puesta en marcha de la segunda línea se produjo ayer a las seis de la mañana, y una hora más tarde se puso en funcionamiento la primera línea. Con este logro la Minera MCC duplica la producción de concentrado de hierro.
En esta parte del proceso la roca de hierro sale purificada de otros minerales y ya adopta forma de barro para su posterior transporte por un caño que se llama "ferroducto" hasta Punta Colorada. Ayer también anunciaron que por primera vez bombearán mineral producido desde la planta de ferroducto a la zona portuaria, a 32 kilómetros de Sierra Grande.
Calvo informó que hoy martes a las seis de la mañana se bombearán 2.400 toneladas de hierro, que es lo que se produjo este lunes. Agregó que se producen entre 82 y 85 toneladas por hora por línea. "Serían 168 toneladas con las dos líneas en marcha", acotó.
Si binen el mineral está en condiciones de llegar al puerto de Punta Colorada resta que se terminen en ese sitio las labores tendientes a poner en funcionamiento las instalaciones portuarias, para que atraque un buque mineralero y lleve la carga de hierro a China, de donde es oriunda la MCC.