MEDANITOS, La Pampa (ACA).- Las familias Morales, Fernández y Sánchez aún están apostados en el camino por el que deben pasar vehículos y personal de la firma Petrobras, en cercanías de Medanitos.
La medida de fuerza se mantiene desde hace casi un mes y medio, aunque ahora permiten el paso ya que esta semana podrían firmar un acuerdo a través del cual la petrolera se compromete a pagarles los daños y pérdidas de animales que vienen experimentando desde 1980 y que hasta ahora no se les había reconocido.
Una vez rubricado el acuerdo levantarán la medida bajo el compromiso de seguir trabajando con la empresa para lograr percibir el derecho de servidumbre, según explicaron a este diario.
"Estamos aquí (en el acceso a la batería 4) como una señal de alerta, pero estamos dejando pasar al personal y vehículos. Desde la empresa se comprometieron a reconocernos los daños que hemos venido denunciando desde hace años", dijo a este medio Blanca Morales.
La mujer agregó que "ellos estarían dispuestos a hacerse cargo inclusos de los daños que produjo Pérez Companc. Por ahora está la palabra y por eso estamos acá. Cuando eso se vuelque a un documento donde se concrete formalmente el compromiso nosotros levantamos la medida de fuerza bajo el compromiso de seguir conversando, hasta llegar al cobro de la servidumbre".
Desde el 2 de noviembre las familias Morales, Fernández -con la solidaridad de los Sánchez- instalaron un piquete n los accesos a las baterías 3 y 4 impidiendo el paso de personal y vehículos de la empresa Petrobras, reclamando el pago de servidumbres.