RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 15 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Un anacrónico modelo sindical  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El actual modelo sindical ha demostrado ser, en palabras de Marcos Novaro, "la criatura más imperecedera del peronismo histórico" y el mejor apoyo para un gobierno empeñado en sostener políticas oportunistas. De allí que la fuerte alianza que vincula a Hugo Moyano con el matrimonio presidencial -y el abandono prematuro de la transversalidad para refugiarse en las estructuras de poder tradicional del peronismo- sea consecuencia de hacer de la necesidad virtud. Conservar las estructuras de poder corporativo tradicional es justamente el rasgo que caracteriza a los gobiernos conservadores.

No debe extrañar que en el contexto de un gobierno conservador sea la Corte Suprema la punta de lanza del movimiento reformista. Una sociedad ganada por la presencia de grupos corporativos que medran alrededor de un Poder Ejecutivo que se muestra incapaz de emprender un proceso de modernización alienta las iniciativas reformistas de otros "contrapoderes". Por consiguiente, las resoluciones de la Corte Suprema, dirigidas a romper con los moldes de un modelo cerrado, que pone trabas a la pluralidad sindical y vulnera los tratados internacionales de libertad sindical firmados por Argentina, buscan sustituir la letal inoperancia del Poder Ejecutivo.

Salvo en autocracias de raíz comunista, como en China, Cuba y Corea del Norte, no existe ya en ningún país del mundo una legislación sindical que imponga la presencia de un sindicato único por rama de industria como en Argentina. Como es sabido, en este peculiar modelo los sindicatos que gozan de "personería gremial" -es decir han sido santificados por el Estado- pueden presentar a sus afiliados como candidatos a delegados sindicales con derecho a estabilidad, exigir la retención de las cuotas sindicales a los empresarios y representar a los trabajadores en las negociaciones que dan lugar a los convenios colectivos de trabajo.

El otro enorme privilegio que reciben los sindicatos "autorizados" es la posibilidad de ejercer el control sobre los cuantiosos fondos que provienen de las retenciones a los salarios y aportes patronales con destino a las obras sociales. La posesión de la llave de ese inmenso tesoro explica el inusual fenómeno del súbito enriquecimiento de tantos inefables dirigentes sindicales. También la presencia de consagradas mafias de los medicamentos que, amparadas en los turbios negocios de los responsables de las obras sociales, terminan en la cruel entrega de medicamentos adulterados a enfermos terminales.

Una de las manifestaciones más elocuentes de incoherencia política en la que nos desenvolvemos todavía en Argentina consiste en que sindicatos que proclaman la defensa del rol del Estado son luego los que con su práctica concreta boicotean los servicios esenciales que debe prestar ese Estado, es decir salud y educación. Las burocracias sindicales, manteniendo los feudos de las obras sociales, impiden la conformación de un sistema universal, racional e igualitario de salud. Y los sindicatos de docentes, con su política de huelgas salvajes, empujan a los padres a buscar en la enseñanza privada lo que la escuela pública ya ha dejado de suministrar: continuidad y eficacia en la prestación del servicio.

Como señala Novaro, la interesada o forzada negligencia del Ejecutivo no significa que la estructura sindical, incluidas las obras sociales, sea imposible de reformar. Sino que para hacerlo "se necesita una coalición de votantes e intereses auténticamente reformista, y no restauradora como ha sido desde un comienzo la kirchnerista". De allí que los sectores que supuestamente desde la izquierda apoyan a este gobierno conservador, como los intelectuales oficialistas de "Carta Abierta", tengan ahora una excelente ocasión para poner de manifiesto su coherencia ideológica, apoyando con vehemencia la concesión de personería gremial a la CTA.

El fracaso de un modelo sindical cerrado y burocrático está dado por la escasa presencia de representantes sindicales en el ámbito privado, donde más del 85% de las empresas carece de cualquier tipo de representación. Por otro lado, alrededor del 45% de la masa laboral está fuera de la economía formal, de modo que los trabajadores se encuentran en el peor de los mundos: o carecen de representación o son representados por burocracias corporativas que se perpetúan indefinidamente en el disfrute de sus posiciones de privilegio. Plantarse frente a este molde anacrónico y adulterado debería ser una de las irrenunciables señas de identidad de una izquierda auténtica, comprometida con llevar la democracia también al terreno sindical.

ALEARDO F. LARíA (*)

(*) Abogado y periodista.


ALEARDO F. LARíA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/12/2009, 14:05:14 Reportar Exceso
gatotom
(cont) En ese sentido son totalmente ciertos los rasgos conservadores que Laría atribuye al kirchnerismo. Contrariamente a su “progresismo” declamado, los K’s sostienen la misma visión retrógrada del peronismo histórico, bloqueando las posibilidades de una verdadera revolución democrática y progresista en ese ámbito. Las razones son claras y están a la vista; es una cuestión de conveniencias mutuas: el gobierno busca y obtiene el apoyo de un poder sindical en condiciones de complicarle la vida como lo hizo en la época de Alfonsín, al tiempo que sus capitostes continúan manejando cuantiosas “cajas” para sus negocios personales y los de su entorno. Mientras tanto, sus seguidores prestan más credibilidad al progresismo discursivo que al conservadurismo práctico de los K´s.
15/12/2009, 14:04:19 Reportar Exceso
gatotom
Uno de los rasgos comunes entre el fascismo “fuerte” mussoliniano y el fascismo “débil” peronista (bonapartismo, para algunos autores) es su relación con los sindicatos. Benito Mussolini, en su “Carta del Lavoro” establece que los sindicatos son creación exclusiva del Estado y por lo tanto deben estar al servicio del mismo y del partido. El peronismo, por el contrario, determina que los gremios son una creación libre de la sociedad, pero al mismo tiempo establece un proceso de cooptación sindical que da como resultado un sistema corporativo casi idéntico al fascista. Por otra parte, los estatutos de la CGT en muchas de sus páginas, son una copia casi textual de la famosa “Carta” italiana. Este fenómeno fue exhaustivamente estudiado por numerosos investigadores (Torcuato Di Tella y Alvaro Abós, entre otros) (sigue)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Accidente sobre la ruta 22 deja una víctima fatal
2 Los precios para ir de vacaciones a Las Grutas
3 Un detenido por la muerte del joven baleado en el cuello
4 El Centro Ministerial ya está listo para recibir la mudanza
5 La minería: excelente negocio, ¿para quién?
1 Roca cerrará el año con inauguraciones (36)
2 La minería: excelente negocio, ¿para quién? (30)
3 "Más vergüenza para los neuquinos" (29)
4 Recurrirán a las reservas para pagar deuda en 2010 (29)
5 El Centro Ministerial ya está listo para recibir la mudanza (27)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA