RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 15 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  La minería: excelente negocio, ¿para quién?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Mina a cielo abierto en la Alumbrera, que alcanzará 500 metros de profundidad. Según la secretaría nacional del rubro las empresas mineras han "invertido" en el país en el último lustro unos 40.000 millones de dólares y dado trabajo a unas 256.000 personas. Supongamos que es así y analicemos, sobre esta base y los datos que enseguida se darán, el beneficio que la actividad reportará al país en disponibilidad de productos de la minería, creación de puestos de trabajo, actividad económica, efectos sobre el medio ambiente y las poblaciones.

El producto minero más extraído hoy en el país es el oro, que en los últimos tiempos ha vuelto a convertirse en medio de ahorro y especulación financiera, con un espectacular aumento de precios que lo ha llevado por encima de los 1.100 dólares cada onza (aproximadamente 31 gramos). Se estima (las empresas no dan estas informaciones, ya que hasta los contratos de concesión son secretos) que el costo de extracción sería la mitad de eso. También se extrae cobre, plata, molibdeno y otros metales, pero no se sabe exactamente cuáles ni en qué cantidad, porque las regalías que se pagan por su extracción del país se basan sólo en las declaraciones juradas de las empresas. Estos minerales son recursos no renovables, muchos de ellos insumos críticos para procesos industriales que algún día deberían hacerse en el país. La explotación del Bajo de la Alumbrera, por ejemplo, no hace ningún procesamiento de los minerales más allá del mero aumento de su concentración. El proyecto original, abandonado por razones no hechas públicas, contemplaba la construcción en Catamarca de refinadoras de cobre, oro y molibdeno así como de fábricas de ácido sulfúrico y pelets de hierro, multiplicando valor agregado para el país y puestos de trabajo que podían ser permanentes (Aluar fabrica aluminio en el país con minerales importados).

Tal vez los minerales no queden, ¿pero no dan trabajo en zonas donde es muy escaso? El problema es que no dan trabajo estable; el yacimiento del Bajo de la Alumbrera, la primera y mayor explotación a cielo abierto del país, tendrá una duración máxima de 20 años, hasta el 2017. Cuando se agoten los yacimientos hoy en explotación sus 256.000 trabajadores deberán buscarse otras ocupaciones igualmente rentables. ¿Cuáles son? ¿Se está avanzando en la creación de los nuevos puestos de trabajo, en los sistemas de recapacitación y relocalización de los trabajadores? Ojalá algún lector me desmienta, pero según mi conocimiento no se está haciendo nada. Sin embargo, quizás no se deba ser tan negativo porque con lo que el Estado recauda de las mineras seguramente se puede hacer eso y mucho más. ¿Es así?

Durante la década del despojo menemista se hicieron importantes inversiones estatales en el relevamiento de las riquezas minerales del país y en las reformas legales necesarias para promover su acelerada extracción. Lo mismo sucedía en otras partes del mundo ya que, como señaló el entonces vicepresidente del Banco Mundial Lawrence Summers, había que trasladar las actividades tóxicas a los países de bajos salarios. En el marco de la filantrópica legislación así implementada en beneficio de las grandes empresas extranjeras, el presidente Néstor Kirchner lanzó el Plan Minero 2003, hoy en plena vigencia y expansión. Los "inversores" mineros pueden comprar en el exterior todos los bienes que requiera su tarea e ingresarlos al país sin recargos aduaneros ni pagos de IVA (si se compra un libro afuera, hay que pagar 21% más). Pueden transferir libremente al exterior todas sus ganancias sin pagar nada. Están exentos de los impuestos internos, de sellos, a los cheques y a las cuentas corrientes. Durante los primeros 5 años de operación están exentos de todos los gravámenes nacionales, provinciales y municipales. Pagan el canon minero provincial y una regalía que no puede exceder el 3% del valor -que ellos mismos declaran- en "boca de mina", del que pueden además descontar gastos. Por si fuera poco, estos beneficios no pueden ser disminuidos durante 30 años. Usan combustible y energía eléctrica subsidiados en enormes cantidades (Minera Alumbrera consume tanta electricidad como las ciudades de Neuquén y Bariloche sumadas, 300.000 habitantes). El Estado nacional (todos nosotros) construyó además una costosa línea especial de alta tensión, la Línea Minera, especialmente para darles esta energía. Si embarcan los minerales o sus refinados por puertos patagónicos son premiados con el reembolso de sus costos de fletes y seguros. En el caso de Pascua Lama, los inversores chilenos recibirán parecidos beneficios. Nadie parece haber hecho la cuenta completa, pero tengo la terrible sensación de que, en vez de recibir algo por minerales irreemplazables, les estamos pagando para que se los lleven, como si fueran improcesables residuos peligrosos. Sin embargo, aquí no termina la historia pues cuando se vayan quedarán cuentas más importantes sin saldar.

Las actividades mineras se hacen en la históricamente postergada región andina (su parte norte fue la más próspera del territorio hasta la llegada de los conquistadores castellanos), en ecosistemas áridos y frágiles donde están las fuentes de todas las aguas del territorio nacional con la única excepción del Litoral. Minera Alumbrera se apropió de la totalidad de las aguas de un río (90 millones de litros diarios) para hacer la concentración de sus minerales. Embalsó para ello sus orígenes y concentró los desechos líquidos en otro embalse (el "dique de colas") que tiene hoy unas 600 hectáreas y unos 9 billones de litros de agua ácida contaminada con metales pesados. Transporta sus minerales por 247 km en suspensión acuosa -mineraloducto que ha tenido múltiples derrames- a una planta de separación en territorio tucumano que arroja sus desechos a un canal que va a parar al embalse de Río Hondo, donde están las termas. Hubo múltiples denuncias de los pobladores de todas esas regiones, pero la empresa declara repetidamente que respeta las normas y que todo está bien. Los escasos controles estatales de contaminación hechos con previo aviso nunca encuentran nada, pero hay numerosos estudios privados sorpresivos que confirman la gravedad del problema. La mina sanjuanina de Veladero (provincia gobernada por José Luis Gioja, quien como diputado nacional y empresario del rubro fue un activo impulsor de las leyes mineras de Menem) es una explotación de oro con cianuro hecha por la Barrick Gold, muy cercana a la inminente de Pascua Lama también de su "propiedad". Ambas minas están dentro de la reserva natural provincial San Guillermo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su riqueza en animales como vicuñas y guanacos así como yacimientos arqueológicos de las más avanzadas culturas precolombinas del hoy territorio argentino. Lindan también con grandes glaciares cuya ley de protección fue casualmente vetada por la presidenta Cristina Fernández. En Santa Cruz han quedado dentro de una zona de explotación minera -y su acceso ha sido restringido- las pinturas rupestres más antiguas del país, las del río Pinturas. Las explotaciones son usualmente a cielo abierto con explosivos que dispersan material a muchos kilómetros de distancia y alejan a los animales por centenares por kilómetros. Las mineras compran la buena voluntad de los dispersos y postergados pobladores andinos por ínfimos porcentajes de sus ganancias, haciendo escuelitas, centros sanitarios, fomentando pequeños emprendimientos productivos como cultivo de cebollas, recolección de nueces y otras actividades artesanales que, aunque de ínfima cuantía, les hacen atisbar un anhelado horizonte de progreso. Cuando las mineras se vayan -hay alrededor de 400 proyectos de distinta magnitud en proceso de aprobación en la Secretaría de Minería de la Nación, todos de pocas décadas de duración- dejarán tras de sí una catástrofe ambiental-cultural de una magnitud sin antecedentes en el país.

El problema es amplio y con facetas muy variadas, algunas de las cuales sólo pueden ser responsablemente abordadas por profesionales especializados. A ellos quiero dirigirme aquí, en particular a los de la Universidad Nacional de Tucumán, a la que le corresponde el 20% de los derechos de explotación del yacimiento del Bajo de la Alumbrera. El pasado 8 de diciembre, tras varios meses de dilaciones, se reunió su Consejo Superior para analizar las denuncias sobre Minera Alumbrera, su concesionaria. Hubo amplias exposiciones sobre el tema, la más detallada y mejor fundada de las ellas fue la del Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro, presidente de Funam, fundación consultora del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Era la ansiada oportunidad del gran debate nacional sobre la minería a cielo abierto, donde los que saben y son parte de las decisiones disiparían nuestra ignorancia ayudándonos a corregir nuestros errores. Los integrantes del Consejo Superior no estaban bien informados de los problemas, no se expresaron al respecto y giraron el tema a comisión, manida técnica para "lavarse las manos". Los grandes medios nacionales de comunicación, cuyos artículos casi invariablemente abogan a favor de las mineras extranjeras, estuvieron completamente ausentes.

CARLOS E. SOLIVÉREZ (*)

(*) Doctor en Física y diplomado en Ciencias Sociales. http://soliverez. com.ar/cyt-ar/, donde pueden consultarse todas las fuentes de este trabajo.


CARLOS E. SOLIVÉREZ

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/12/2009, 10:21:48 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
Con respecto al Impuesto a las Ganancias, el monto para las mineras sufre múltiples descuentos según los artículo 12, 13 y 14 de la Ley 24.196 de Actividad Minera (http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/594/texact.htm), por lo que seguramente no pagan un 33%, probablemente mucho menos. Es difícil saber exactamente cuánto, ya que depende de lo que alegue cada empresa y de los controles que se hagan de la veracidad de sus afirmaciones, controles escaso o nulos, como se señala en el artículo. Carlos E. Solivérez
16/12/2009, 09:59:30 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
Las referencias completas a las exenciones, dando los artículos de cada una y el enlace a los textos actualizados, así como las diversas denuncias hechas y los estudios científicos publicados sobre contaminación están en los artículos "minería", "Bajo de la Alumbrera" y "Veladero" de mi Wiki Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina: http://soliverez.com.ar/cyt-ar/. No me considero dueño de la verdad, investigué el tema empezando por los sitios de las empresas. Como la enciclopedia es colaborativa, en las páginas de discusión de cada artículo pueden refutarse los datos dando fuentes apropiadas. Gracias por el instructivo debate. Carlos E. Solivérez
16/12/2009, 00:00:50 Reportar Exceso
acuariana
15/12/2009, 23:46:51 dimes y diretes:Que raro la Acuariana.... siempre comiéndose toda la pizza!!!! ja ja ja!!! PROVECHO Respuesta: cuando la carencia de "ideas" es significativa en un/a forista, es menester llamarse a "silencio" q es sinónimo de salud. Salta a la vista la "enfermedad" de la cual adolesce este personaje: necesidad de ofender, provocar para sentir q sus pobres neuronas funcionan. Ja!
15/12/2009, 23:46:51 Reportar Exceso
dimes y diretes
Que raro la Acuariana.... siempre comiéndose toda la pizza!!!! ja ja ja!!! PROVECHO
15/12/2009, 21:46:04 Reportar Exceso
Prometeo
Esto que ocurre con la minería ocurre en todos los órdenes de la vida en nuestro País. Vean, por ejemplo, la carta del lector relacionada con lo que sucede con el ISSN. Con diferencias propias de actividades diferentes, en lo esencial es lo mismo: los funcionarios se instalan en el cargo para desde ahí hacer sus negocios, ya sea asociándose con el capital inversor, ya disponiendo de su propio capital y, por supuesto, del capital del Estado (del Pueblo). Estamos viviendo la degradación de nuestro sistema democrático. Los ciudadanos ejercemos la Soberanía sólo un día cada cuatro años y durante los otros 1.439 días, aquellos que elegimos para obedecer la Voluntad General (la Constitución y las Leyes), se apropian de nuestro poder constituyéndose ellos en El Soberano y de servidores públicos que deberían ser, pasan a servirse del Pueblo.
15/12/2009, 21:35:50 Reportar Exceso
acuariana
Ok, Jackpatagonia, de acuerdo. Le agradezco el intercambio respetuoso y productivo, salu2.
15/12/2009, 21:17:08 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Gracias Andariega por su mensaje, Acuariana hace bien en puntualizar lo que falta mejorar, hagamoslo. Para Promoteo coincido con UD en que desde el año 2003 han cambiado de mano muchas empresas sin que se supiera muy bien de donde venía el dinero. (YPF es el caso mas emblematico).
15/12/2009, 20:49:16 Reportar Exceso
Prometeo
El dilema no es "minería sí o minería no", creo que nadie lo ha planteado de esa manera. El autor de la nota pone en el tapete otro problema al exponer la relación entre los intereses empresariales de los particulares y los funcionarios que, como empleados del Pueblo, están cobrando un sueldo para ocuparse del interés general o bien común; relación que, claramente, corrompe los cimientos del Sistema Democrático poniendo la voluntad y los intereses de los particulares por encima de la Voluntad General y el interés del Soberano.
15/12/2009, 19:27:28 Reportar Exceso
acuariana
y otra de las "contradicciones" q no me cierran es el apoyo x ej de madres de plaza de mayo de nqn al "no a la mina" vs la propiedad de las minas "La Salvación" de Zapala x la Asociación Rebeldía y Esperanza ( de madres de plaza de mayo, quien a través de su representante Schoklender adquirieron los pliegos) q abastece a Fasinpat, ex-Zanón. Curioso, también.
15/12/2009, 18:51:16 Reportar Exceso
acuariana
si lo mío es un "pre-juicio", "desinformación", bienvenidos sean! ja!
15/12/2009, 18:49:29 Reportar Exceso
acuariana
Jackpatagonia: y para q tampoco le qden "dudas" de mi incredulidad acerca de las modificaciones realizadas al código minero y la "intencionalidad" de las mismas x parte de legisladores (ahora devenidos en críticos del menemato, liberalismo y supuestos defensores de los ddhh) de favorecer a las empresas extranjeras a cambio de dádivas para los habitantes de este suelo, le transcribo el art q seguramente conocerá del código de minería ley 1919: art 239: no debe EMPLEARSE EN LAS MINAS NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS, ni ocuparse en los trabajos internos niños impúberes ni mujeres. En tanto afán x "ordenar" la minería, "darle" forma, q las "leyes sean respetadas" olvidaron modificar justamente este artículo q viola todo los derechos y garantías y fomentan la explotación en trabajo infantil. Q olvido tan significativo!
15/12/2009, 18:19:21 Reportar Exceso
acuariana
y para q le qde claro Jackpatagonia, no estoy en contra de las actividad económicas, las inversiones, el desarrollo productivo, la generación de empleo, la actividad empresarial, el estado como regulador y control del impacto de las mismas, ni en contra de los preceptos de nuestra constitución nacional como el art 41, xej. Sí, repudio los negociados a costa de nuestros recursos, la dilapidación de los mismos y la indiferencia/complicidad de los gobernantes ante ello, ade+ de q el financiamiento de instituciones como las universidades, con la justificación de escasez de recursos monetarios, sea a costa y en detrimento de q futuras generaciones reciban recursos contaminados o sean privados de ellos como el agua.
15/12/2009, 17:48:44 Reportar Exceso
acuariana
Jackpatagonia: no es conveniente "mezclar" los tantos, no se puede comparar el % de retención de la 125 ( confiscatoria e inconstitucional, entre otras cuestiones x ser justamente una resolución emanada del pejecutivo y x jurisprudencia nacional superar el 33% en cuanto a la propiedad privada determinado x la CSJN) con lo q "tributan" las compañías mineras y los reembolsos x utilizar puertos patagónicos. No es lo "mismo" en el punto de la "renta". Y sí, es posible de modificar los porcentajes, desde el año 94 está pendiente la ley de coparticipación, q entre otros beneficios, nos ahorraría estas discusiones.
15/12/2009, 17:37:21 Reportar Exceso
andariega
Jackpatagonia: muy clara y educativa su exposicion, que importante es que los foristan sepan sobre lo que se debate, lo contrario es "desinformacion" por ignorancia, o prejuicios.
15/12/2009, 17:29:55 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Las empresas tienen una finalidad económica porque sino cierran y una finalidad social que es dar trabajo, por eso hay que apoyar la producción. No sirve que el Estado le pegue el manotazo a una actividad cuando sea rentable como sucede con las retenciones no solo a la actividad agropecuaria sino también a los hidrocarburos. El caso de la 125 fue ejemplar donde se pretendía capturar una renta presuntamente extraordinaria. La visión de corto plazo ahuyenta las inversiones y aca el problema no viene por socializar la renta, viene por multiplicar los ingresos de la gente con mas desarrollo. El estado debe fijar las reglas de juego y las empresas deben ser el motor de la economía.
15/12/2009, 17:29:29 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Acuariana lo central no es la renta o lo que tributan porque eso ya está establecido por ley y no se puede modificar. El fondo del problema es minería si o minería no, luego hay que darle la forma adecuada para que las explotaciones sean racionales y sustentables. Hay que aprender de una buena vez que las leyes son para respetarlas y no podemos estar borrando con el codo lo que escribimos con la mano.
15/12/2009, 17:16:25 Reportar Exceso
acuariana
Jackpatagonia: insisto ley 24498 "modificaciones" y con respecto al cuidado del medio ambiente lo "arreglan con la " ISO 14001. La cuestión central es la "renta" y lo q "tributan".
15/12/2009, 17:04:33 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Acuariana coincido con UD en que la influencia de empresas estatales como Cormine en el sector, es negativo, ya que es muy facil utilizar los medios publicos para negocios privados cuando no hay controles adecuados. Además se genera una competencia desleal con los demas actores por contar elestado con ventajas incomparables. Por eso es necesario regular estas empresas limitando su accionar a buscar inversores y en zonas de extensión limitada.
15/12/2009, 16:50:17 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Acuariana, el codigo no se modifico, se agregó toda la regulación para preservar el medio ambiente y se actualizó teniendo en cuenta que en 100 años de vigencia la realidad del sector era otro, debido principalmente a los cambios tecnologicos. La minería es la única industria que tiene una ley que obliga a las empresas a cuidar el medio ambiente con serias penalidades que pueden llegar a la clausura definitiva. Ni la industria automotriz, o el petroleo o la construcción estan tan controladas. Eso modifico Menem y estuvo bien en hacerlo. Lo de la propiedad minera no se cambió, tiene vigencia desde finales del siglo XIX y los minerales de 1ra siempre fueron del que los descubre. Por eso es buena la acotación que UD hace y ayuda a esclarecer sobre el tema.
15/12/2009, 16:47:40 Reportar Exceso
acuariana
Situación la de San Juan q se repite en casi todas las provincias donde se explota la minería: Nqn con Cormine y en Sta Cruz con Fomicruz, "vínculos" ( x no decir relaciones carnales) entre funcionarios/gobernantes y las mineras. Mucha "seguridad jurídica" para mi gusto.
15/12/2009, 16:40:56 Reportar Exceso
acuariana
Jackpatagonia: justamente el código minero q ud hace referencia tuvo sus grandes modificaciones en los años 90´s en desmedro de los intereses argentinos y en beneplácito de las compañias extranjeras, de la mano de uno de los integrantes de la flia más beneficiada, el actual gob José Luis Gioja, x ley 24498. Su hno es el presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores de la Nación, junto al diputado nacional sanjuanino, Juan Carlos Gioja.
15/12/2009, 16:32:57 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
En resumen interesante nota para incentivar el debate. Utiliza los mismos argumentos de los anti mineros, faciles de rebatír porque en el fondo son inexactos. La solución es analizar caso por caso los emprendimientos mineros, sin generalizar. Hacen falta pruebas y denuncias a la justicia. Quizá el título debió ser Minera La Alumbrera ¿negocio para quien? Pero mete a toda la minería en la misma bolsa y ahi se equivocan porque no todo es lo mismo.
15/12/2009, 16:29:09 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Me olvidaba del tema del tendido electrico y puertos. Las redes troncales SIEMPRE son construidas por el Estado, no existe en este sector posibilidad de que un privado haga las obras. Luego de construidas lasobras se vende la energía y se cobra un precio que permite recuperar las inversiones llevando desarrollo a vastas regiones. Por la minería ha llegado electricidad, gas, rutas y muchos otros servicios a lugares donde nunca hubieran llegado. Lo de los reintegros por exportación desde la patagonia es válido para cualquier producto, no solo para los minerales.
15/12/2009, 16:23:13 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Pero sobre todo la gran pregunta es hacemos minería como Cuba, Rusia, Iran, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Francia... y tantos otros paises que explotan sus recursos. O no hacemos minería, ni extraemos petroleo, ni hacemos caminos ni represas hidroeléctricas (que modifican el entorno) ni inyectamos gas... o sea, volvemos a la edad depiedra. La respuesta esclara, ningún paispuedevivir sin minería, ni petroleo, ni has ni energía por eso hay que poner el caballo adelante del carro y no a la inversa. Por eso lo que hay que discutír es como se hace minería de forma racional y sustentable sin prohibir.
15/12/2009, 16:18:02 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Sigo Acuariana, las empresas extranjeras vienen porque alguien les abrió la puerta para que vengan pero mas importante, para preservar el patrimonio natural y cultural de un pais se hacen parques provinciales o nacionales, museos, zonas protegidas, salas de exposición... etc. No se puede hacer de todo un pais un museo o parque nacional. Esta claro donde se puede explotar y donde proteger y no se puede avanzar de un sector sobre el otro. Es tan malo contaminar una reserva natural como frenar un emprendimiento productivo donde esta permitido, los derechos son para todos y hay que respetarlos. Solo el que respeta puede hacer respetar.
15/12/2009, 16:12:05 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Acuariana, gracias por leer mis notas. No es correcto lo que UD dice, los minerales de 1ra categoría como el oro, la plata o el cobre según el código minero vigente son del que los encuentra. No hay propiedad estatal o privada que valga, cualquiera puede buscar oro en cualquier lugar permitido previo pedír la correpondiente concesión a la provincia (denominada cateo). Se paga el sellado correspondiente y se hace primero la prospección en superficie y luego la exploración perforando si lo amerita. Si UD algún día busca oro y lo encuentra en el patio de mi casa, el mineral es suyo. La ley prevee además las servidumbres y las indemnizaciones correspondientes a los superficiarios que son similares a las de cualquier actividad como la construcción de obras públicas o las perforaciones de petroleo y gas.
15/12/2009, 16:05:02 Reportar Exceso
acuariana
Este gobierno se caracteriza x hacer uso y abuso de la "emergencia económica", déficit, extender superpoderes, etc, cuando hace pocos meses con el hundimiento del POLAR MISK , pesquero chileno cargado con lingotes de oro y plata ( uno entre decenas de envìos similares) valor “declarado” + de 30 millones de u$s extraìdos del suelo Sta Cruz con destino al exterior. Si lo multiplicamos x 12 meses de un año) son aprox unos 320 millones u$s anuales, de los cuales a la prov le qda migajas: 1 millòn y algo de dòlares.
15/12/2009, 16:05:01 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
El autor de la nota insinúa que los recursos naturales y los beneficios que traen su explotación racional y sustentable están mejor en manos del Estado que en la mano de los ciudadanos. Yo disiento totalmente y Neuquén ha sido un caso paradigmático donde la riqueza la manejaba el Estado Nacional con YPF, Gas de Estado, Hidronor, Parques Nacionales y demás entes estatales. El resultado hasta el año 60 era claro: los neuquinos viviamos pobres en la provincia mas rica del pais. El Federalismo dice que el manejo del subsuelo es de las provincias y la lógica indica que lo realizable a través del sector privado, no se debe hacer desde el Estado. El Estado debe ir a donde no llega la inversión privada nivelando la situación social hacia arriba, mejorandola.
15/12/2009, 15:58:18 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Sobre el IVA digamos que cuando una empresa exporta toda su producción, no factura IVA (ninguna empresa, sude lo mismo con una empacadora por ejemplo) entonces hay que reintegrar el IVA compra que no se puede descargar. Sobre el impuesto al cheque y los aranceles de importación (recordemos que solo paga aranceles lo que viene de afuera del MERCOSUR) digamos que por ser posteriores a la estabilidad, no se pagan, pero si se tributa bienes personales (nuevo impuesto) ya que va en cabeza de los accionistas y por ese lado lograron evadir la estabilidad fiscal. Nada que ver con lo indicado en la nota.
15/12/2009, 15:52:28 Reportar Exceso
acuariana
Comparar actividades como la construcción con otras como la explotación de recursos naturales, léase petróleo, minería o pesca, para justificar "generación de empleo vs estabilidad laboral", es desconocer q los "recursos" en juego: patrimonios naturales, no sólo de tod@s sino pertenecientes a futuras generaciones y el valor de económico q significa el control estratégico y monopólico q hacen estas empresas extranjeras de un recurso de otra nación.
15/12/2009, 15:51:50 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
La Estabilidad Fiscal garantiza un marco impositivo que no se puede cambiar (aunque esto no se cumplio). Los impuestos a las mineras son: IVA 21% si venden en el mercado interno, ganancias 33% y además por imposición de Kirchner se paga 10% de retenciones a la exportación (desconociendo la estabilidad fiscal). También se tributa el 3% de regalías a las provincias, lo que es solo una fracción mínima de lo abonado en impuestos nacionales coparticipables.
15/12/2009, 15:34:56 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Las inversiones son cruciales en estos emprendimientos y hay pocas empresas en el mundo con la capacidad técnica y económica como para poner en marcha una mega mina. Durante decadas estuvo el cobre de la Alumbrera disponible para ser extraido pero solo fue con políticas claras de apoyo al sector que se pudo poner en marcha esta mina y hay que decirlo en el sentido positivo, fue Menem el que lo logro. La polítcia de promoción minera consistió en dar ESTABILIDAD FISCAL (no confundir con no pagar impuestos como se insinúa en la nota) y SEGURIDAD JURIDICA que significa no cambiar las reglas de juego. Si estas mismas políticas se hubieran aplicado para toda la industria nacional hoy tendriamos otro pais, con crecimiento y baja desocupación. Pero se logro para la minería y por eso a crecido. Ahora hay que lograrlo para los demas sectores, pensemos en grande.
15/12/2009, 15:26:10 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
En nuestro pais dar estabilidad laboral por 20 años en una empresa privada es como tirar cohetes a la luna. La mayoría de los emprendimientos privados no pasa de los 5 años de vida. Digamos además que en minería se pagan los mejores sueldos, como en el petroleo. Y también como en el petroleo, hay que explorar para aumentar reservas. Lo que en un principio son 20 años pueden ser 30 o 35 y en ese lapso es posible además desarrollar otras minas, empalmando la puesta en marcha de una con el cierre de otra. Y es tan valido lo que sucede en minería como en el petroleo, aunque en este último rubro la rotación es mayor y la cobertura geográfica es mas diversa. Algo parecido pero no igual sucede con la construcción, una obra puede durar 2 años y que esta finalice no significa que la gente va a quedar en la calle, podrá trabajar en otra obra distinta, dependiendo principalmente de las inversiones que hayan en este rubro.
15/12/2009, 11:37:18 Reportar Exceso
acuariana
La contaminación ambiental producida X Alumbrera está probada, según lo ha entendido la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (Juzgdo Fed de Tucumán Nº II, Expte. 47.958); demostrado pruebas realizadas x Gendarmería Nac y publicado la propia Secretaría de Minería de la Nación en página web oficial año 2007. (Actualmente la causa se encuentra en la CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN PENAL –SALA III - Expte. 10115). La sede Esquel de la Univ Nacional de Patagonia ha dado el ejemplo rechazando estos fondos, la Univ Nac de Río Cuarto (UNRC,la Fac de Cs Sociales de la UBA, las de Psicología, Ciencias Exactas e Ingeniería y Agrimensura de la Univ Nac de Rosario, las de Psicología, Matemática, Astronomía y Física, Filosofía y Humanidades y Derecho y C s Sociales de la Univ Nacional de Córdoba también rechazaron los fondos entre otras más.
15/12/2009, 11:26:28 Reportar Exceso
acuariana
Uno de los numerosos argumentos para el repudio y rechazo de esta perversa maniobra es el financiamiento de educación pública a través de intereses corporativos de multinacionales con aval y complicidad de gobernantes de turno. La educación queda entonces "dependiente" de las dádivas de empresas extranjeras quienes, ade+ de saquear recursos nacionales, ocasionan daño grave al suelo, agua y sus habitantes sin distinción de especie... sigue
15/12/2009, 08:40:04 Reportar Exceso
Guia
Doctor Carlos Soliverez felicitaciones por decir lo que muchos sabemos y no podemos o no nos atrevemos a decir, los políticos prometen prometen para ser elegidos y una vez que lo logran no se dedican a gobernar sino a robar, el saqueo que venimos soportando obedece a planes internacionales de dominio que sera muy difícil liberarnos.Los Griegos llamaban a esto HYBRIS, la democracia que cae en manos de sus peores elementos.
15/12/2009, 08:32:06 Reportar Exceso
Hetitor
Curro only curro
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Accidente sobre la ruta 22 deja una víctima fatal
2 Los precios para ir de vacaciones a Las Grutas
3 Un detenido por la muerte del joven baleado en el cuello
4 El Centro Ministerial ya está listo para recibir la mudanza
5 La minería: excelente negocio, ¿para quién?
1 Roca cerrará el año con inauguraciones (36)
2 La minería: excelente negocio, ¿para quién? (30)
3 "Más vergüenza para los neuquinos" (29)
4 Recurrirán a las reservas para pagar deuda en 2010 (29)
5 El Centro Ministerial ya está listo para recibir la mudanza (27)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA