Lunes 14 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Murga, la protegida de Martin Scorsese
La cineasta argentina terminó su año como alumna del director

NUEVA YORK (AP).- La cineasta argentina Celina Murga terminó formalmente su año como "protegida´´ del maestro Martin Scorsese y dice que el realizador respetó su propio proceso creativo y no se despidió con un adiós sino más bien con un hasta pronto. "La verdad es que estoy muy contenta porque todo indica que volveremos a vernos".

Murga, ganadora de premios en los festivales de Venecia, Río de Janeiro y Buenos Aires, fue seleccionada por la "Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Protegidos", y en una segunda instancia Scorsese la eligió para que fuera su discípula por un año.

La directora de "Ana y los otros" y "Una semana solos" empezó a principios de 2009 su período bajo la tutela del director , acompañándolo día a día durante casi dos meses en el plató de "Shutter Island" -con Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley- en Boston. "Fue muy intenso ir todos los días al set y estar sentada al lado de él frente al monitor observándolo interactuar con su equipo y charlar´´, recordó. ¿Se sintió intimidada? "Un poco", reconoció Murga. "(Pero Scorsese) es muy cálido y humano en la forma de vincularse. Uno se puede sentir cohibido por el mito, pero él tiene una capacidad muy grande de encontrar la forma de romper el hielo y hacerte sentir cómoda´´.

Murga estuvo este año varias veces en Nueva York, donde presenció parte de la edición y mezcla de sonido del filme y donde de cuando en cuando tuvo incluso la oportunidad de opinar.

Alabada por la crítica por las sensibles actuaciones que ha logrado de sus jóvenes actores, Murga también pudo conversar con su maestro sobre el guión que está escribiendo, "La tercera orilla del río", que rodará en el 2011. "Es sobre la relación de un padre y un hijo, una relación muy compleja que tiene mucho de violencia y autoritarismo. Y fue buenísimo discutirlo con él. (Scorsese) sabe narrar muy bien ese tipo de personajes más complejos y tanto a él como a mí nos interesa esa posibilidad de conectar con las personas... sin enjuiciarlas, conectar con la humanidad de la persona a pesar de".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí