Lunes 14 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Subas del 7% en algunos cortes de carne
Aseguran que no hay razones para este incremento. El mercado continúa distorsionado.

BUENOS AIRES (DyN).- El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, estimó ayer que el precio de la carne registró en los últimos días una suba promedio de entre 5% y 7% y consideró que no hay razones para un aumento tan significativo. "Los carniceros han mezclado lo que les vino nuevo y el (stock) que tenían, con lo cual hicieron un promedio y subieron entre 5 y 7%", calculó.

El dirigente también advirtió que "el mercado está presionando mucho y no sé si se va a poder aumentar solamente eso o, si esta semana, con la cuestión de un paro, ese mercado se sigue distorsionando".

Williams desechó que una de las causas de ese incremento sea la falta de hacienda, y anticipó que esta semana el sector se reunirá con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para evaluar el tema. "Esta semana vamos a hablar profundamente este tema, porque ya lleva dos semanas. Era como un impasse para ver qué pasaba con el mercado, contemplamos la situación del Senasa, de la lluvia, ahora vamos a ver cómo continúa esto", comentó. Al respecto, acotó: "No sé qué medidas pueden llegar a tomarse, lo determinará el secretario de Comercio, lo pondrá sobre la mesa y lo discutiremos".

En declaraciones a radio El Mundo, Williams aseguró que "al mercado no le está faltando hacienda", y precisó que la semana pasada "entraron 40.000 cabezas, o sea que no se justifica" ese alza de precios. "No hay motivos para la suba, por lo menos, no la que están diciendo, la falta de hacienda en el mercado", insistió, al tiempo que señaló que el alza de precios tampoco se debe a un incremento del consumo. Williams planteó: "El consumo está más bien quieto. Estaban bien los precios, había mucha oferta de hacienda. Puede ser que la Cuota Hilton se va a cumplir en un 10 a 20 en el novillo, puede que algún feed lot no haya repuesto en su debido tiempo porque no haya podido, o porque falta un poco, puede haber influenciado la lluvia y el paro de Senasa, pero no para (justificar) esa suba tan grande". El dirigente garantizó que los llamados "cortes populares" de carne que tienen precios más baratos "se van a mantener" pero sostuvo que "el problema va a venir por el consumo diario, de las carnicerías, de algunos supermercados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí