Lunes 14 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Peter Jackson: de la Tierra Media al limbo
Se estrenó su nuevo filme, "The Lovely Bones". Cuenta la historia desde la visión de una chica asesinada.

LOS ÁNGELES (DPA).- Ni emocionantes aventuras por La Tierra Media en busca de un anillo mágico, ni viajes a islas misteriosas tratando de capturar a un gorila gigante. No. La nueva película del neozelandés Peter Jackson, después de cuatro años sin ponerse tras las cámaras, es más humana, más mística, más íntima y, por supuesto, mucho más barata. Una historia sobre una adolescente brutalmente violada y asesinada que desde el más allá observa cómo se van desarrollando los acontecimientos posteriores a su cruel muerte.

Se titula "The Lovely Bones", fue producida por Steven Spielberg y está basada en la novela del mismo título escrita por Alice Sebold (aquí se conoció bajo el título "Desde el cielo"). "Podría haber intentando filmar otro ´blockbuster´ con grandes efectos especiales. Eso es seguramente lo que la gente esperaba pero preferí dirigir una película más pequeña, con un presupuesto mucho más bajo y que la presión fuera también menor", dice Jackson.

La joven neoyorquina Saoirse Ronan, de sólo quince años pero ya con un respetable currículum o a sus espaldas (fue candidata al Oscar en el 2008 por "Expiación"), interpreta a Susie Salmon, la chica asesinada que en un punto intermedio entre la vida y la muerte va narrando todo lo que pasa tras su asesinato. Así, Susie verá cómo su familia se va desmoronando, cómo el asesino trata de borrar las huellas de su crimen y se prepara para cometer otro y cómo su hermana pequeña arriesgará su vida para esclarecer los hechos.

Conociendo su anterior filmografía parece difícil creerle pero para Jackson "The Lovely Bones" fue "uno de los mayores retos de su carrera" porque, según él, la película tiene "una mezcla de géneros que hace que sea difícil etiquetarla dentro de uno".

"The Lovely Bones", que se estrenó el viernes en los Estados Unidos, no ha sido precisamente bien recibida por la prensa especializada. En líneas generales coinciden en que Jackson no ha acertado con la adaptación a la pantalla de la novela, que ha convertido en un thriller sobrenatural lo que es una bella meditación sobre el dolor y la traumática pérdida de un ser querido.

Jackson reconoce que la adaptación "fue un proceso muy personal", que lloró al leer la novela pero que prefirió voluntariamente no recrearse excesivamente en el asesinato y sí en mostrar ese mundo fantástico que la chica vive en una especie de limbo

Después de "The Lovely Bones" Jackson, retomará nuevamente su faceta como productor. Ha trabajado codo con codo junto a Steven Spielberg en "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn", la primera entrega del famoso reportero creado por Herge, y volverá a pisar la "Tierra Media", que tanta fama y premios le ha dado, para poner en pie la primera parte de "The Hobbit" que dirigirá Guillermo del Toro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí