Lunes 14 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Contratapa
Descifraron el genoma del oso panda
Científicos intentan salvar la especie, en peligro de extinción.

LONDRES (DPA).- Científicos chinos descifraron el genoma del panda, una especie muy amenazada, y por lo tanto, por primera vez la información contenida en los genes de un oso.

La secuencia genética permite sacar conclusiones sobre las particularidades de estos animales, como su exclusiva alimentación y su reproducción, indicaron Jun Wang y colegas del Instituto de Investigaciones Genómicas de Pekín en un artículo publicado en la revista británica "Nature", en su versión on-line.

La información genética del panda indica que el panda gigante, Ailuropoda melanoleuca, no consume principalmente bambú por su constitución genética, sino ante todo por la flora intestinal adaptada a ese tipo de alimento.

Según el análisis, los pandas aún poseen los genes necesarios para digerir carne.

El genoma del panda posee 2.400 millones de pares de bases y contiene unos 21.000 genes, indica el artículo de "Nature", una reconocida revista a nivel internacional.

En comparación, el genoma humano está compuesto por 3.000 millones de pares de bases y el del perro de 2.450 millones. Se estima que actualmente sólo viven entre 2.500 y 3.000 pandas, en algunas pequeñas regiones montañosas del oeste de China.

Extinción

Uno de los motivos de su situación de riesgo de extinción es la lenta reproducción de esta especie. Pero ante todo la población de estos osos está en peligro por la masiva destrucción de su hábitat por parte del ser humano. Y es por eso que se desarrollaron estudios científicos para tratar de resguardar la especie.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí