Lunes 14 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
Castro y Chávez renuevan sus críticas a Obama en reunión del ALBA

LA HABANA (AFP).- Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba, encabezaban ayer en La Habana la Cumbre del ALBA, la alianza de gobiernos que se definen como antiimperialistas, que abrió con una arremetida al gobierno de Barack Obama por la crisis de Honduras y la "expansión militar" en América Latina. Al inaugurar la cita, que festeja el quinto aniversario de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Raúl Castro denunció una "ofensiva hegemónica" de Estados Unidos y llamó a la unión del bloque de nueve países para resistirla, enfrentar la crisis económica y el problema del cambio climático.

"Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas", dijo el gobernante cubano al referirse al "imperio" norteamericano y a las que calificó como fuerzas "revolucionarias y progresistas" de la región.

Raúl Castro, quien gobierna desde que enfermó Fidel Castro en julio de 2006, aseguró que su hermano -quien convalece en su residencia- sigue "atento" la reunión y lamentó la ausencia de Manuel Zelaya, el presidente hondureño derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio y refugiado en la embajada de Brasil en Honduras. "Al pueblo de esa nación centroamericana se la ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo de la administración norteamericana, un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral", opinó Castro. A la reunión, donde participan también los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, asiste en lugar de Zelaya su canciller depuesta Patricia Rodas, el canciller de Ecuador, Fander Falconí, y representantes de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí