La empresa Petrolera Argentina, especializada en la destilación de petróleo, inauguró hoy la primera etapa de la ampliación de la planta que posee en el Parque Industrial Petroquímico de Cutral Có, Neuquén, que forma parte de un programa de inversión de 112 millones de dólares entre 2009 y 2011.
"En 2001 empezamos este sueño de constituirnos en un referente de la destilación de petróleo. Con la terminación de esta ampliación que hoy encaramos, tendremos capacidad para procesar el 7 por ciento de la demanda de nafta del país", dijo Télam el presidente de la empresa, Miguel Schartzbaum.
Las nuevas instalaciones le permitirán a la empresa incrementar en un 50 por ciento en proceso de crudo, pasando de los 600 a los 900 m3/día en esta primera etapa, para llegar a los 1.400 m3 diarios en marzo del año próximo.
Al acto inaugural de obras asistieron hoy el secretario de Energía, Daniel Cameron; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Barata, junto a otros funcionarios y empresarios.
Petrolera Argentina es una empresa de capitales nacionales, creada en 2001, que se especializa en la destilación de petróleo crudo, con base en la provincia de Neuquén. El directorio de la empresa está relacionado con el sector de los combustibles, pues han operado distintas estaciones de servicio a lo largo del país, antes de asociarse en este emprendimiento.
Schartzbaum explicó, a través de un contacto telefónico, que el proyecto de ampliación de la refinería, que hoy ocupa 8 hectáreas, incluye la construcción de la planta de reciclado e isomerización de naftas, una planta de aromáticos, otra de topping para crudo pesado y una planta de hidrógeno.
Las ampliaciones permitirán "producir el equivalente del 100 por ciento de la demanda de nafta súper del área de influencia - las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Chubut- y el 7 por ciento de la demanda total de naftas del país".
Esta reconversión tendrá un alto impacto en el mercado de combustibles de la región y especialmente de su área de influencia, la zona norte de la Patagonia. El empresario destacó que además, estas innovaciones "permitirán transformar un producto excedente -la nafta virgen- y sin uso en el mercado local, en un combustible automotor de alto octano".
También se podrán producir en sus instalaciones, cantidades sustanciales de gas licuado de petróleo, de creciente demanda en la región; y generar excedentes importantes de gas apto para su combustión directa en las industrias cercanas (polo industrial) o para la producción de 10 MW de energía eléctrica.
Actualmente en la refinería de Cutral Co, se obtiene una amplia gama de productos, tales como nafta virgen, aguarrás, querosene, gas oil y fuel oil, dando continuidad y valor agregado al proceso de refinería, a partir de la destilación primaria.
Télam