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  Lunes 14 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  ¿Avanzará la estrategia de regularizar la deuda?  
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Llegó la hora de que la Argentina normalice por completo la situación de su deuda pública? Meses atrás, el gobierno expresó la voluntad de regularizar la relación con los acreedores que permanecen impagos desde fines del 2001. No bien asumió, el ministro de Economía, Amado Boudou, le dio prioridad a la agenda pertinente. Y echó a carretear las negociaciones. Que la Argentina sea miembro de un G-20 revalorizado tiene que haber sido de ayuda. La distensión de la crisis y la vigencia de tasas de interés irrisorias, desde ya que también. Los avances son palpables. Los bancos que pilotean la operación con los acreedores privados aseguran contar con la adhesión de, por lo menos, la mitad de la deuda elegible. Y no descartan que, al final del proceso, logren convencer a tres cuartas partes. Que el Congreso haya sancionado la suspensión de la llamada ley "Cerrojo" -que prohibía la reapertura del canje de deuda pública- es la mejor señal de que también las intenciones oficiales son serias.

Dos son los grandes temas pendientes de arreglo. La deuda en manos del sector privado -tanto de nacionales como de extranjeros- que no se acogió a la oferta original de reestructuración y la deuda bilateral con el sector público internacional. Son dos negociaciones por cuerda separada: "holdouts" y Club de París. En su momento, poco antes de que irrumpiera el vendaval de la crisis internacional, la Argentina ensayó un acercamiento. En septiembre del 2008, el gobierno, inclusive, llegó a anunciar el pago contado de las obligaciones con el Club de París. Se proponía utilizar las reservas como se hizo con el FMI. La presidente Cristina Kirchner firmó el decreto días antes de que Lehman Brothers cayera en bancarrota. La iniciativa se frustró por la crisis, pues, mucho antes de que se pudiera conciliar el monto preciso del endeudamiento bilateral.

Como no hay mal que por bien no venga, los avatares de la crisis también explican por qué ahora se reflotaron los viejos planes. Durante casi un año entero, el vencimiento del cupón del Boden 2012 tuvo a los mercados en vilo. Las dudas sobre su cumplimiento hundieron a la deuda argentina en situación corriente de pagos, a precios que suponían un nuevo default. Ello favoreció la huida de capitales y esa hemorragia fue decisiva para causar la recesión. Aun una medida extrema como la estatización de los fondos privados de pensión -que erizó todavía más la sensibilidad- no alcanzó para cubrir las necesidades de financiamiento. Sin embargo, cuando en agosto hubo que desembolsar los 2.250 millones de dólares del Boden 2012, el gobierno pagó sin chistar. Tuvo, eso sí, que echar mano a las reservas internacionales. Cualquier país con acceso a los mercados de crédito, cuando vence el capital de su deuda, no está forzado a elegir entre reducir su endeudamiento, caer en default o quemar desesperadamente reservas. Lo usual es emitir nuevas obligaciones que apuntan a captar la propia reinversión de los montos que los ahorristas cobran en la ventanilla de al lado. En ese sentido, ningún episodio dejó más al desnudo el desatino de la política de administración de deuda. La Argentina paga su deuda corriente porque no hacerlo la sumiría en el caos, pero no puede siquiera renovar su crédito mientras, en paralelo, la Argentina en default no les atienda el teléfono a sus frustrados holdouts. La crisis internacional quitó a Venezuela del medio, cuyo velo años atrás tapaba la incongruencia. Pero también instaló un déficit fiscal que, dada la predilección por inflar el gasto público, llegó aquí para quedarse.

Arreglar con los "holdouts" es una manera de matar dos pájaros de un tiro. Permite regularizar la deuda en términos similares a la reestructuración del 2005 y, a la vez, abre una vía rápida para obtener dinero fresco. La ingeniería del canje incorpora la suscripción de un nuevo bono que podrá arrimar entre mil y mil quinientos millones de dólares según el éxito de la transacción (si abarca, por ejemplo, a la mitad o a las tres cuartas partes de la deuda en cuestión). Mientras esa zanahoria esté vigente, la transacción podrá demorarse pero pisa terreno firme. Sólo un rebrote virulento de la crisis podría detenerla.

La situación con el Club de París es diferente. No por falta de incentivos (aunque ya no se escucha hablar del tren bala). Un arreglo allí sería la llave para obtener financiamiento a largo plazo para la inversión. A costos subsidiados que no tienen competencia. Pero hay un obstáculo. Se necesita el monitoreo de las cuentas públicas por parte del Fondo Monetario Internacional. Es la garantía de los acreedores oficiales de que la propuesta de pago resulta viable. La valla se puede sortear si se paga al contado -como se anunció en 2008- pero, después del chubasco de la crisis, el gobierno ya no muestra el atrevimiento de antaño. El arreglo con el Club de París es, pues, una promesa que luce distante. Abrirles los libros de la economía a los extraños va mucho más allá de lo que resulta posible imaginar para un gobierno que tiene en el Indec un grave pecado capital.

 

JOSÉ SIABA SERRATE (*)

(*) Economista. Consultor en economía y finanzas. Miembro de la Academia Argentina de Mercado de Capitales. Docente del Posgrado UBA-Merval.


JOSÉ SIABA SERRATE

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