LOS ÁNGELES.- "Avatar", la cinta más esperada del año, está siendo bien acogida por la crítica días antes de su esperado estreno en Estados Unidos. Tanto los periódicos británicos como blogs de cine dejaron destellos de sus impresiones positivas sobre el filme de Cameron, una cinta que, según el director canadiense, llevaba gestando en su cabeza desde hacía muchos años.
Los medios coinciden en que la cinta alcanza niveles de excelencia, con la publicación "The Hollywood Reporter" catalogándola como una "maravilla que te deja con la boca abierta". Por su parte, la revista "Variety" asegura que la cinta es universal y que cualquier persona que vaya al cine debe verla. "The Guardian" incluso se apresura a decir que el largometraje des mucho mejor de lo que se esperaba. El taquillazo está servido para el nuevo proyecto de Cameron.
Un presupuesto colosal, tecnología visionaria y una carga de trabajo hasta última hora. James Cameron ya había pasado por eso con títulos como "Terminator 2´´ y "Titanic´´. Por si lo había olvidado, "Titanic´´ arrasó con 11 premios Oscar, incluidos mejor película y director, y facturó un récord de 1.800 millones de dólares en la taquilla mundial.
Esta vez la visión de Cameron se libera en "Avatar´´, una épica de ciencia ficción con la que pretende innovar en el cine digital y de tercera dimensión (3D) a un precio que se ha dicho supera por mucho los 200 millones de dólares que costó "Titanic´´.
¿Atraerá al público? Cameron cree que sí. "Me resulta difícil imaginar que pueda producirse una debacle comercial, que la gente la vaya a rechazar totalmente. Quizás no tengamos un primer fin de semana espectacular que resuelva todo. No creo que esto se defina hasta la segunda semana, o la tercera´´, dijo Cameron. "Admitámoslo: ´Titanic´ comenzó a dar dividendos en la décima semana y fue la película No. 1 por 16 semanas. No espero ese tipo de desempeño de ´Avatar´´´.
"Avatar´´, que transcurre en el siglo XXII, no se basa en ninguna obra literaria, libro de historietas, programa de TV o juguete. Es algo completamente nuevo para el público. Cameron también le pide a sus fans que se crean una historia de amor entre una hembra azul de tres metros de altura y larga cola y un humano cuya conciencia se transplantó a un "avatar´´ hecho a semejanza de esas criaturas. En lugar de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que ya eran estrellas antes de "Titanic´´, el público conoce muy poco a Sam Worthington y Zoe Saldaña.
La gran inversión detrás de "Avatar´´ yace en la vasta imaginación de Cameron y la tecnología que éste creó para llevarla a la pantalla.
"Nadie sabe si tiene la gallinita de los huevos de oro hasta que la tiene´´, dijo el actor. Y tiene razón.