El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios volverá a declarar hoy en la causa de las escuchas telefónicas, en la que está procesado y detenido como acusado de integrar una asociación ilícita que "pinchó" la línea del dirigente de Familiares de la AMIA Sergio Burstein.
El juez federal Norberto Oyarbide citó a Palacios para hoy a las 9:30 por sospechar que integraba una asociación ilícita con el ex policía y ex empleado del Gobierno porteño Ciro James, también detenido, la Policía de Misiones y los dos jueces que autorizaron las escuchas a Burstein.
Palacios, detenido en la cárcel federal de Marcos Paz, está procesado por los delitos de intercepción de comunicaciones y falsificación de documento público y la acusación por asociación ilícita agrava su situación judicial, ya que esa figura prevé una pena de hasta 10 años de prisión.
En tanto, mañana también volverá a declarar Ciro James como acusado de integrar esa asociación ilícita y por otros casos de escuchas en los que intervino, como el del cuñado del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, Néstor Leonardo.
En la Justicia se sospecha que Palacios, James, los jueces de Misiones Horacio Gallardo y José Luis Rey, las secretarias judiciales de los magistrados, Mónica González y Lidia Kruchowski, y un grupo de policías de la provincia integraron una asociación ilícita para intervenir el teléfono de Burstein.
Ese hecho, según cree el juez Oyarbide, habría ocurrido porque Burstein criticó la designación de Palacios como jefe de la Policía Metropolitana por su actuación en la investigación del atentado a la sede de la AMIA y que el ex comisario le habría pedido a James, a quien conocía y recomendó para ingresar a la fuerza, que espiara al dirigente. (DyN)