Domingo 13 de Diciembre de 2009 > Internacionales
Bachelet ejerció su deber de ciudadano entre aplausos
La presidenta votó en el colegio Verbo Divino de Santiago y comentó que seguramente habrá una segunda vuelta, programada para el 17 de enero del año próximo. 

Una popular presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con más de 80% del respaldo ciudadano, llegó a votar caminando hoy entre aplausos y saludos de la gente, mientras confía en la realización de una segunda vuelta presidencial que defina a su sucesor en el cargo el próximo año.

"Michelle, Michelle", le gritaban a coro los votantes, mayoritariamente mujeres, mientras se dirigía a pie al colegio Verbo Divino de Santiago, ubicado a pocos metros de su casa en la exclusiva comuna de Las Condes, y en donde pudo salir rápido, pues no había fila donde tuvo que emitir su voto.

Sonriente, y vistiendo un saco rojo y un pantalón negro, la mandataria fue abordada por transeúntes que le daban la mano, acompañada por su madre, Ángela Jeria.

"Estoy muy contenta de estar ejerciendo mi deber ciudadano", dijo la presidenta tras sufragar.

La gobernante se mostró confiada en que será una segunda vuelta -programada para el 17 de enero de 2010- la que defina a su reemplazante en el Palacio Presidencial de La Moneda.

"Todos sabemos que va a haber una segunda vuelta, así que esta primera vuelta va a ser muy importante, pero sin duda tendremos una jornada donde finalmente se elija al presidente de la República", dijo la mandataria, tras sufragar.

De acuerdo con un reciente sondeo, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, tiene el respaldo del 44% de la ciudadanía, frente al oficialista Eduardo Frei (31%), a quien Bachelet le ha expresado públicamente su respaldo pero a quien no ha logrado traspasar su popularidad. El independiente Marco Enríquez Ominami consigue un 17% de respaldo.

Para ganar, un candidato requiere más del 50% de los votos, por lo que las encuestas estiman una segunda vuelta entre Piñera y Frei.

Bachelet termina su gobierno -el 11 de marzo de 2010- con un histórico respaldo de entre 77 y 80%, enfatizando en los programas sociales, que ha sido el sello de su mandato, además de la despolitización de su mandato y un especial carisma que la hizo cercana a la gente.

AFP. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí