Domingo 13 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Una voz viedmense en programa radial del Vaticano

VIEDMA (Télam).- En el programa "Hola mi gente, ciao amici", que radio Vaticano de Roma dedica a los inmigrantes latinoamericanos en Italia, hay una voz argentina: la abogada y periodista Gabriela Costanzo, nacida en Viedma y radicada en la capital italiana hace 20 años.

"Somos un equipo latinoamericano bajo la conducción de Marisol Flores, que es ecuatoriana, con dos compañeras mexicanas y un brasileño", relató Gabriela a Télam, de visita en su ciudad natal.

Agregó que "el programa está referido específicamente a los múltiples problemas de los inmigrantes de Latinoamérica en Italia, donde las leyes actuales han fijado trabas muy complejas para quienes carecen de radicación legal".

"El nombre y el desarrollo de la audición son bilingües, porque procuramos la integración de los oyentes, los italianos y los latinoamericanos que han llegado" afirmó.

Gabriela, nieta de don José Costanzo, aquel carpintero siciliano que llegó a Viedma por 1915 dispuesto a labrarse un porvenir para él y la familia que aquí fundaría, reconoce que "siempre pienso en mi abuelo y creo que hoy estaría triste. Sentiría tristeza e incomprensión, si estuviese vivo, al observar el trato injusto que reciben muchos inmigrantes argentinos, descendientes de italianos".

El programa sale al aire los martes y jueves, de 11.30 a 12 en la hora de Italia, y es una realización del Centro Interdisciplinario para la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma.

La emisión de los martes contiene información de interés general para los inmigrantes, pero el jueves se instala en el estudio una especie de consultorio psicológico.

Gabriela Costanzo explicó, al respecto, que "los inmigrantes sufren muchos problemas derivados de la especial circunstancia de vivir con un pie en Italia y otro en su país de origen, con desarraigo y extrañando a sus familiares". "En los últimos tiempos es común la situación de mujeres que han emigrado buscando trabajo, pero tuvieron que dejar a sus hijos al cuidado de la abuela o una tía", añadió.

Indicó que "los efectos de la discriminación, por caso en el sistema público de salud en donde las últimas directivas oficiales prohiben atender a extranjeros indocumentados, llegan al programa a través de los oyentes".

Acerca de la inserción laboral de los inmigrantes latinoamericanos en el panorama italiano actual, Costanzo informó que "cada vez es más notoria su participación en tareas que no están previstas en los sistemas de prestaciones sociales".

"El cuidado domiciliario de personas ancianas o inválidas, y la atención de niños de corta edad en sus hogares, son trabajos para los cuales se busca preferentemente a jóvenes de nuestros países", dijo también.

Gabriela encontró, en esta tarea de comunicación social, "una forma de exteriorizar" sus "sentimientos como descendiente de inmigrantes, para tratar de ayudar a quienes hoy se esfuerzan por cambiar sus destinos personales. No estamos solos, ´Hola mi gente, ciao amici´ tiene muchos oyentes solidarios que se acercan con soluciones, y hay otras organizaciones similares en Italia".

El programa se puede escuchar por Internet, en el portal de radio Vaticano, y a través del sitio www.holamigente.org en donde se difunden diversas noticias referidas a esta problemática.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí