Domingo 13 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Tras el pésimo invierno "nada puede ser peor"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En la región del Nahuel Huapi las reservas promedio no superan el 50% para el mes de enero. Como es tradicional, arrancan después de Navidad hasta fines de enero. Por el contrario, para febrero, la reservas no llegan al 20%. "No esperamos una temporada demasiado exitosa, pero confiamos en alcanzar una ocupación satisfactoria", explicó el hotelero Sandro Gressani, un referente del sector.

A contramano de años anteriores, la ocupación en el segmento de mayor categoría, 4 y 5 estrellas, es muy inferior a la habitual. En particular se nota una merma en el turismo nacional, mientras que el del exterior registró un leve repunte con respecto al 2009. Era habitual que este segmento tenga una ocupación promedio de 90% pero ahora no supera el 60.

No obstante, hay complejos de cabañas pequeños que declararon tener reservas por un 80/90%.

Los agentes de viajes que trabajan con público internacional indicaron que el flujo desde el hemisferio norte se mantuvo. La mayor duda es que pasará con el turismo de Buenos Aires, el que viaja en automóvil. "Hay una creciente oferta turística entre 500 y 800 kilómetros de Buenos Aires, la que nos quita visitantes", explicó Héctor Barberis, presidente del Emprotur. Dijo que para competir, sería vital tener un precio diferencial en los combustibles, algo que por ahora solo es una expresión de deseos.

No obstante, después de un pésimo invierno, hay consenso que "nada puede ser peor".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí