Domingo 13 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Hillary pidió "pensar dos veces" antes de respaldar a Irán
"La gente que quiera flirtear debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias", dijo la secretaria de Estado norteamericana. Brasil se defendió: fue "un recado equivocado".

WASHINGTON (Télam).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió ayer que la gente que quiera "flirtear" con Irán "debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias".

A su vez, al presentar el primero de una serie de informes diplomáticos para América Latina, la funcionaria advirtió que su país espera que los que piensen adoptar esa posición "lo piensen dos veces" y que en ese caso los "apoyarán".

La respuesta no tardó en llegar y desde el gobierno de Brasil afirmaron que si la advertencia de la secretaria de Estado norteamerciana, Hillary Clinton, sobre las relaciones de países de la región con Irán fue para su gobierno, es "un recado equivocado".

Clinton invocó a un "reconocimiento" de que Irán "es el mayor auspiciante, promovedor y exportador de terrorismo en el mundo hoy".

Por otro lado, se refirió a la Guardia revolucionaria de Irán, al mencionarla como la organización que "está incrementando su control en todo el país por las elecciones, las que fueron un descarnado ejemplo de las violaciones a los derechos humanos en acción".

Finalmente, la responsable de la política exterior norteamericana subrayó que en su país están "conscientes de los intereses de los iraníes en promoverse con un número de otros países", calificando el accionar de las naciones que estrechen lazos con la nación persa como "una real mala idea".

Ante las palabras de la secretaria de Estado, el asesor especial del presidente Luiz Lula da Silva para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, sostuvo que "no fue un recado para Brasil. Si fue un recado, fue equivocado".

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva recibió en noviembre, en el marco de su gira por la región, a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y respaldó entonces el plan nuclear de Teherán con fines civiles.

Mientras, se supo que el gobierno de Brasil decidió que el canciller Celso Amorim no recibirá al responsable para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, que estará el lunes en la capital y sí se verá con García. Valenzuela, de origen chileno, será recibido por García y por el vicecanciller Antonio Patriota.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí