Domingo 13 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Hallan valiosa carga de agroquímicos robados
Piratas del asfalto la habían sustraído en Buenos Aires. La encontraron en una chacra de Cuatro Esquinas.

CIPOLLETTI (AC).- El encargado de la chacra aseguró que un primo lo llamó diciéndole que un amigo necesitaba guardar "unas cajas de insecticida", si podía tenerlas unos días en el galpón. El empleado le preguntó al dueño y éste accedió. Supuestamente traían los productos a la zona porque "en La Pampa no se podían vender por la sequía". Pero no eran "unas cajas", como dijeron, "sino 12.600 litros valuados en 160.000 dólares", aseguró la policía.

Se comprobó que toda la carga almacenada desde el viernes por la tarde en una chacra de Cuatro Esquinas de Cipolletti había sido sustraída el 12 de noviembre por piratas del asfalto, en provincia de Buenos Aires. Faltaban unos 1.500 litros del total de Cotnion 20, Gusathion y Tebuconazole que fueron sustraídos.

Ayer al mediodía la División Judicial de Roca, que recibió el dato, se constituyó en Cipolletti, y junto a efectivos locales allanó la propiedad, ubicada en el kilómetro 4,5, a la vera de la Ruta Nacional 151. Horas después, en la Caminera de Roca, demoraron a tres hombres que se movilizaban en una camioneta, quienes podrían estar vinculados con el caso.

"Fue el hombre que alquila la casa de la chacra quien alertó", comunicó la policía. Todo comenzó cuando el encargado dijo que había recibido el llamado de un primo de la provincia de Buenos Aires pidiéndole una "gauchada": si un amigo podía guardar en el galpón unas cajas de insecticida "por unos 2 ó 3 días". El empleado le pidió autorización al dueño y así fue como llegó el camión, el viernes a la tarde.

Pero no eran "unas" cajas, sino decenas -algunas rotas-, que empezaron a ser almacenadas en el galpón cercano a la casa, que está alquilada. Casualmente, el inquilino es vendedor de agroquímicos y le llamó la atención la cantidad de productos que se estaban moviendo en esta época del año. El "amigo del primo", mientras estaba allí, hasta intentó hacer negocio con él. "4.000 litros ya los tengo vendidos y tengo otros 4.000 para la venta", le habría dicho.

Sorprendido, el hombre se contactó con el representante de estos productos, que le informó que había un antecedente de un robo el mes pasado. Le habló de una solicitada que salió publicada en el suplemento Rural de este diario del 28 de noviembre donde se alertaba sobre esta situación. "Magan Argentina S.A. informa: con fecha 12 de noviembre se ha sufrido el robo de un camión que transportaba productos de la compañía, en Ruta 6 y puente Open Door partido de Luján, provincia de Buenos Aires", comunicaba. Y precisaba que había 120 litros de Orius 430, 7.000 litros de Gusathion y 7.000 litros de Cotnion 20. Figuraba, además, el número de lote. Todo coincidía. Por eso el inquilino, que tiene un conocido en la policía de Roca, avisó. Ayer, Eduardo González, jefe de la División Judicial de esa ciudad, comandó el procedimiento que permitió recuperar prácticamente todo lo robado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí