Domingo 13 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
El turismo se prepara para un verano prometedor
En Las Grutas, las reservas en hoteles llegan al 100%. Menor demanda pero más consultas en la cordillera.

La temporada de verano avanza y el optimismo, en las principales plazas turísticas de Río Negro y Neuquén, crece y con razón. En la costa, Las Grutas ya ostenta, apenas avanzado diciembre, un 100% de ocupación en los hoteles para la primera quincena de enero, en tanto que los complejos, casas y departamentos de alquiler temporario poseen ya un 80% de sus plazas contratadas.

Y si bien los turistas que eligen la Cordillera para pasar unas merecidas vacaciones se mueven con suma cautela, el nivel de reservas en algunos puntos significativos -como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y El Bolsón- también es interesante, si se tiene en cuenta la crisis vivida el año anterior.

Valen los números para ejemplificar tantas expectativas entre los principales operadores del sector. En Villa La Angostura, donde el 80% de las plazas son apart y cabañas, ya se registra estimativamente un 50% de reservas, según informaron autoridades de la Asociación Hotelera de la ciudad.

Y la comparación muestra datos más que alentadores: el año pasado en esta misma época, las reservas no llegaban al 25%.

En Bariloche, los empresarios señalaron que esperan un incremento en los pedidos de ocupación para el mes de enero, y sobre todo para febrero porque aún las consultas y reservas son bajas. (Ver aparte)

En tanto, aproximadamente un 50% de la disponibilidad de alojamiento de la Comarca Andina ya está reservada para enero y febrero, según confirmaron ayer desde fuentes oficiales.

Una consulta entre prestadores cabañeros indicó incluso que hay complejos que ya están alquilados en su totalidad para los primeros dos meses de 2010.

La oferta de camas supera las 3.000 en El Bolsón y se suman otras 2.000 distribuidas entre las localidades de El Manso, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila.

Los costos de cabañas para cuatro personas rondan entre los $160 y los $500, según las exigencias de comodidades y confort. Comer en un restaurante de El Bolsón tiene un promedio de $40 por persona, aunque también hay casas de comida casera con menú de excelente calidad a $15.

Otra de las propuestas convocantes para este verano pasará por los espectáculos artísticos en cartelera y por las fiestas regionales.

La costa viene con todo

Pero sin dudas, a esta altura del año, y a pesar del clima "loco, loco" que tiene a maltraer a los termómetros en todo el país, la costa sigue siendo uno de los centros veraniegos más convocantes.

Basta ver que en Mar del Plata estiman que la próxima temporada de verano será "mucho mejor" que la de 2008, dado que hay gran cantidad de reservas de alojamiento, pasajes y de locaciones en playas. El director del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, aseguró que "desde los hoteles y los balnearios informaron que ya cuentan con confirmaciones y las reservas son casi totales".

En Las Grutas, la villa balnearia se prepara para recibir una nueva temporada con buenas perspectivas con respecto a la cantidad de visitantes que arribarán al destino, ya que aunque durante el transcurso del año hubo mucha cantidad de consultas en cuanto a alojamientos y se concretaron pocas operaciones, desde mediados del mes pasado el panorama cambió y repuntó mucho el nivel de reservas.

"El comportamiento del turista ha variado de un tiempo a esta parte en ese sentido, porque antes en el mes de octubre uno tenía una idea definida de lo que sería el verano en base a las reservas, pero ahora recién en noviembre comienzan a concretarse estas operaciones", manifestó una prestadora hotelera.

Precisamente, según los porcentajes que dio a conocer la secretaría de Turismo local el rubro hotelería es el que ya tiene sus plazas cubiertas al 100% para la primera quincena de enero, en tanto que los complejos, casas y departamentos de alquiler temporario poseen un 80% de sus plazas contratadas para ese mismo período.

Por otra parte los precios de alojamientos que se barajan para este verano ayudarán a tentar a los que aún no han decidido el lugar en el que disfrutarán sus vacaciones, porque la mayoría de los prestadores que poseen pequeños complejos, departamentos y departamentos tipo casa han optado por no alejarse mucho de los precios que se manejaron durante la temporada anterior, e incluso mantenerlos. Mientras que en el rubro hotelería la suba promedio es del 10% en relación al año pasado.

El mes de febrero, en tanto, es el que genera mayor inquietud entre los prestadores, debido al adelantamiento del calendario escolar de algunas provincias. (ASA, AEB, AB, DyN, AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí