Domingo 13 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
LA PEÑA: Cartelera de verano

Los movimientos festivaleros ya son una realidad en la Argentina, movimientos que empiezan en diciembre y se apagan en marzo, pero bueno, es el espacio en que este género alcanza su máximo furor.

Y empiezan las carteleras, los cálculos de las vacaciones, ir o no ir a tal o cual festival.

Empiezan también los vedetismos a la hora de armar las grillas de cada festival, donde sin dudas prevalecen los de Jesús María, el primero de los grandes en ponerse en marcha, y el de Cosquín.

Jorge Rojas este año no estará en ninguno de los dos festivales. Eligió otros escenarios para sus presentaciones y generó algún malestar en los organizadores de ambos festivales, que entienden, sin decirlo públicamente, que cuando su carrera estaba en pleno ascenso al empezar el camino de solista, era número seguro en los festivales más grandes, pero ahora que está consolidado, eligió otro escenario.

Normalmente cuando no arreglan con un festival de esta envergadura, la razón más saliente es la del dinero, y esto, como en todos los rubros, es razonable. Si les conviene van y si no les conviene no. Ninguno de los que conozco dejaría pasar la oportunidad de ganar más. Lo concreto es que ninguno de los dos festivales se caracterizaron a lo largo del tiempo, por pagar lo que los contratados pretenden, sino que más bien pusieron en la balanza otros factores.

Del lado de los organizadores entienden que estar en uno de estos festivales no sólo implica arreglar un contrato, sino asegurarse televisión todos los días, miles de espectadores cada noche y la trascendencia que los medios nacionales le dan a estos encuentros cada año. Es decir, estos dos festivales, Cosquín y Jesús María, aseguran una vidriera que nadie más puede ofrecer.

Está en los consagrados ir o no ir. Ya pasó otras veces, Mercedes Sosa no fue a esos festivales en muchas ediciones, como tampoco fue El Chaqueño y otros consagrados cuando no les convenía. Cuando sí les convenía, allí estuvieron.

Otros ausentes este año serán Los Nocheros, que para el tiempo de Cosquín, estarán en otro lado.

Por lo pronto, la cartelera preliminar de Jesús María muestra muchos atractivos de primer nivel, que harán que cada noche sea una razón para estar ahí entre el 8 y el 16 de enero.

Ya dijeron que sí Jairo, Argentino Luna, Piñón Fijo, Cuty y Roberto Carabajal, Abel Pintos, trío San Javier, León Gieco, Los del Suquía, El Chaqueño Palavecino, Vale Cuatro, Los Alonsitos, Doña Jovita, Los Manseros Santiagueños, Peteco Carabajal, Nacho y Daniel, Soledad, Orlando Veracruz, Grupo Emerger, Facundo Toro y Los Tekis.

Un atractivo especial, si confirma su presencia, será Horacio Guarany, quien ya está recorriendo el país a modo de despedida de su público.

Guarany fue, a lo largo de la historia de los dos festivales, uno de los exponentes más taquilleros.

La edición número 50 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín tendrá 12 lunas y se realizará desde el miércoles 20 al domingo 31 de enero de 2010, informaron desde la organización.

El festival mayor de la música argentina celebrará sus 50 años con la presencia de artistas nacionales e internacionales, aunque la cartelera todavía no está definida. Cosquín tiene un acento más latinoamericano y deja espacio a delegaciones que vienen de varios países.

El evento será el primer festejo oficial del Bicentenario de la Nación Argentina.

El verano del folclore ya está en marcha y esperemos que esta vez muestre exponentes nuevos que ante todo sean innovadores.

 

JORGE VERGARA
jvergara@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí