Los Redondos supieron sacarle provecho a la situación y posibilitaron que "el estadio juegue a favor del artista", según reconoció el periodista Alfredo Rosso, a partir de la consulta hecha al cumplirse el 20 aniversario de su primera actuación en el estadio Obras Sanitarias.
"La habilidad del artista es que el estadio juegue a su favor y no en su contra", sostuvo Rosso, de dilatada trayectoria en medios gráficos y radiales y reconocido por pares y músicos como uno de los máximos especialistas en rock argentino.
"La decisión de Los Redondos de hacer Obras fue algo natural en el crecimiento de la banda", dijo el periodista, quien hoy suele escribir artículos para la revista "La Mano" y se desempeña como ocasional columnista en el programa "Falso impostor", que conduce el músico Gillespi (Marcelo Rodríguez) en la FM Rock & Pop.
"Hay un estigma que dice que los grupos deben mantenerse tocando en lugares pequeños, so pena de ´deformar´ su música. Me parece algo miope y poco realista en el mundo contemporáneo", advirtió Rosso, quien supo conducir hace algunas temporadas el espacio radial "La casa del rock naciente", que también se emitía por FM Rock & Pop.
"Es cierto que el lugar ideal para presenciar un concierto es un teatro o una sala de, máximo, mil butacas. Pero el rock es un fenómeno masivo y llega un punto en que uno tiene que asumir el crecimiento de la banda o se queda en el camino", aseguró.
Rosso emparentó lo que ocurrió con Los Redondos a finales de los 80 con aquellas experiencias que, tiempo antes o después, vivieron grupos internacionales como The Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, Rolling Stones, Who, REM, Aerosmith, AC/DC y U2, entre otros.
"Los Redondos salieron bastante bien parados si consideramos, en bloque, sus posteriores conciertos en Huracán, Racing, River y en el interior del país", reconoció el periodista. Además, para Rosso, la banda platense pasó a encarnar una suerte de "nuevo fenómeno" social y cultural. "Los Redondos fueron los impulsores de una suerte de ´Estado Paralelo Artístico´ que cobijó y movilizó de un extremo a otro de la Argentina a una gran masa de fieles a las que el gobierno oficial dejó afuera de ese otro Estado por aquellos días", mencionó en referencia a lo que ocurría en los primeros años de los 90, con Carlos Menem instalado en el poder. (Télam)