SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Sólo uno de los gremios que adquirió tierras sociales al municipio definió la valuación de los lotes y puso en marcha el proceso de adjudicación entre sus afiliados.
La Asociación de Empleados de Comercio fue la que más discutió el convenio de compra con el municipio -cerrado la semana pasada- pero, en contrapartida, ya definió el valor de cada lote en $20.000 y abrió el listado de interesados que ya recibió "unas 500 consultas".
El secretario General, Wálter Cortes, dijo a "Río Negro" que la nómina de adjudicatarios se resolverá en 15 días, con los respectivos informes de cada beneficiario y que se confeccionará un lista con los demás interesados para futuros planes que se gestionarían con "esfuerzo propio".
El dirigente denunció la aparición de "mucha gente avivada" y de "algunas inmobiliarias que están mandando a sus empleados a comprar la tierra para hacer negocio", pretensiones que el gremio no va a convalidar, dijo.
La entidad dispone de 151 lotes en los cuales se hará cargo de solventar la apertura de calles y el tendido de luz y agua con fondos propios que surgirán de la venta. El plan de pago será de 20 cuotas de $1.000.
El Soyem y la Unter, en cambio, proyectan la apertura de listados para mediados del 2010 con la intención de gestionar algún plan federal de viviendas y fondos de la Nación para el tendido de la infraestructura básica en sus respectivas parcelas.
Ambas organizaciones fueron las primeras en comprar al municipio dos fracciones de las 35 hectáreas adquiridas para solucionar la emergencia habitacional, operación que se formalizó el 18 de agosto pasado.
El secretario Gremial del Soyem, Jorge Cevallos, explicó que "todavía no definimos el valor de la tierra porque hace un mes que asumimos y nos encontramos con este conflicto de las tercerizaciones en el municipio".
La contienda entablada con el intendente Marcelo Cascón habría obligado a demorar un viaje programado a Buenos Aires para gestionar fondos y planes federales. El gremialista informó que se comenzó a organizar un "censo" para saber cuántos afiliados tienen necesidades de vivienda, que tiene carácter voluntario y que la modalidad de adjudicación y la forma de pago se van a decidir en asamblea.
Por su parte la Unter Bariloche recién terminó la adjudicación de las 20 unidades le otorgó el municipio -dentro del plan de 270 Viviendas gestionadas para la reubicación de las familias en riesgo de la barda del Ñireco- y que recién en mayo o junio definirán de que forma se adjudica el loteo social de las 35 has.
El secretario General, Jorge Molina, señaló que saldrían entre 142 y 148 lotes y que "estamos intentando acordar un plan de viviendas y sino se adjudicarán los terrenos con algún sistema (de construcción) solidario para que no sea un sálvese quien pueda".