BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno bonaerense aseguró que la salida de Claudio Zin al frente del ministerio de Salud provincial fue "acordada", mientras que el ex funcionario explicó que dejó el puesto porque está "cansado y harto de la política".
El jefe de Gabinete de la jurisdicción, Alberto Pérez, manifestó que "las razones de la renuncia al cargo del ministro de Salud, se explican en cuestiones de índole personal como él mismo conversara largamente conmigo".
Por su parte, Zin negó haber sido echado de su cargo por el gobernador Daniel Scioli y rechazó su vinculación con la denominada "mafia de los medicamentos".
"No autoricé absolutamente ningún pago para San Javier", la droguería de Néstor Lorenzo, quien está detenido junto a Alberto Costa, el ex subsecretario de Control Sanitario de la provincia, insistió.
En un comunicado de prensa, Pérez remarcó: "Los contenidos de la carta de renuncia que me enviara el doctor Zin explicitan las razones señaladas y el compartido sentimiento de nuestro gobierno de lo mucho que se hizo durante los últimos dos años en el plano de la salud pública provincial".
A su turno, en declaraciones radiales, Zin manifestó: "Lamentablemente nos equivocamos con el doctor Costa", y al tiempo aseveró: "Me voy porque estoy cansado, harto de la política y es un cargo para el que no estoy entrenado. Intentaré volver a los medios de comunicación, seguramente".
La salida del médico fue confirmada la noche del viernes por Scioli, quien si bien no dio precisiones sobre su eventual reemplazante, trascendió que al frente de la cartera sanitaria bonaerense quedaría el actual viceministro, Alejandro Collia.
Tal como había dicho antenoche, Zin volvió a sostener que "cumplió un ciclo" y consideró que "merece un descanso" de la función pública.
"Espero que algún día (ese paso) sea un mal recuerdo y nada más", puntualizó.
El ahora ex funcionario aseguró que durante su gestión "no se le compró absolutamente nada" a Lorenzo, "porque no se presentó nunca a licitación alguna".
"Cuando el juez (federal Norberto) Oyarbide comenzó a investigar esta presunta asociación ilícita", se dispuso la detención "de Costa, que está preso igual que otros dos funcionarios nacionales, pero de eso no se habla", señaló.
"Se habla de la provincia de Buenos Aires y de Costa que era amigo de Lorenzo, pero que nunca significó un negocio, porque nunca le compramos nada", insistió.
En la investigación que lleva adelante Oyarbide ya son 11 las personas procesadas por la venta de remedios oncológicos, hemofílicos y para el sida adulterados o falsos y una defraudación al Estado por el cobro de tratamientos médicos que nunca se habrían realizado a través de la Administración de Programas Especiales (APE).
Justamente, unos llamados entre Costa y Lorenzo y el presunto pago por parte del Ministerio de Salud de la provincia al farmacéutico detenido son los puntos por los que la Justicia había empezado a investigar a Zin en la causa que investiga la mafia de los medicamentos.
Al intentar despegarse de su antiguo colaborador Costa, Zin dijo que ese funcionario fue mantenido en el cargo porque, al asumir en 2007, Scioli les pidió a los distintos ministros que mantuvieran a algún funcionario de la gestión previa como "enlace".