La falta de docentes de educación secundaria "en aquellas áreas del conocimiento con más necesidades en el sistema educativo provincial, regional y nacional" llevó a docentes y directivos del Instituto de Formación Docente San Agustín de Roca a impulsar nuevas carreras.
Algunas han sido conseguidas y ya instrumentadas. Otras están a punto de aprobarse.
Así, se comenzó con el Profesorado de Lengua y Literatura, luego el de Psicología y el de Historia el año pasado. Para el año próximo, el instituto presentó al Consejo de Educación rionegrino para su aprobación el Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración y el Profesorado en Psicopedagogía.
Ana María Goicochea, titular del establecimiento que tiene acreditación federal, señaló que la consigna fue "cómo mejorar la educación que se imparte hoy en las escuelas medias". Sostuvo que el tema fue "discutido ampliamente y con severo rigor crítico", por el equipo del establecimiento, con el objetivo de formar docentes de educación secundaria, con alcance a espacios de Río Negro y de Neuquén, donde no existen ofertas de estudios superiores. Explicó que el proyecto "fue acompañado de metodologías presenciales de cursado intensivo, para que los jóvenes que viven en lugares muy distantes tengan acceso a estudios superiores y que de ninguna forma lo podrían hacer con el sistema presencial total o a distancia, por las carencias en las comunicaciones, de poblaciones del interior".
Correa destacó que, a nueve años de trayectoria, los 39 egresados de diferentes profesorados, desarrollan la docencia en Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Cincos Saltos, Centenario, Neuquén, Ingeniero Huergo, Luis Beltrán, Cervantes y Villa Regina, entre otras localidades.
La decisión de implementar las temáticas de Ciencias de la Administración y Psicopedagogía "se debe -dijo- a la carencia de profesores en los dos últimos años de la educación secundaria, respecto de asignaturas de 4º y 5º año de las orientaciones afines".
Añadió que otra iniciativa puesta en marcha en el Instituto fue la presentación ante el CPE de dos postítulos en el área específica de Lengua y Literatura, "pero que se dirige a todos los profesores de educación secundaria del sistema". Uno es "Especialización de lengua y su didáctica" de un año de duración y otro la "Diplomatura de literatura y su enseñanza", de un año y medio de duración.
La tercera propuesta del instituto es la asistencia on-line en Metodología de Investigación, "dado que se ha detectado que muchísimos profesionales en sus postgrados no logran finalizar sus tesis de especialización".