INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, puso en marcha ayer desde esta ciudad el servicio de mediación, que comenzarán a brindar las Casas de la Justicia ubicadas en distintas localidades de la provincia.
En el marco de un acto realizado en la escuela primaria 356, el magistrado señaló que la nueva prestación amplía significativamente el servicio de atención, información y orientación al ciudadano y tiene como aspiración constituirse en una herramienta accesible a los vecinos para la resolución pacífica de los conflictos, preservando los vínculos sociales y familiares, contribuyendo al diálogo y a la paz social.
Además se firmó entre la Subsecretaría de Tierras y Colonias y el Poder Judicial de la provincia un acuerdo de cooperación y asistencia técnica que comenzará a regir a partir del primero de febrero de 2010. El mismo se constituirá en una nueva herramienta para resoluciones de conflictos, en particular los referidos a la administración de las tierras de dominio fiscal del Estado.
Por otro lado, catorce personas que realizaron al curso de mediación recibieron ayer sus diplomas de honor y las medallas entregadas por Sodero Nievas.
Finalmente el Poder Judicial y un grupo de vecinos de Jacobacci firmaron un acta compromiso denominada "Amigos de la Casa de Justicia de Jacobacci", cuyo objetivo es facilitar la orientación, información y la posibilidad de acceder al sistema Judicial mediante el funcionamiento del servicio de mediación, Defensoría General y Juzgado de Paz local y demás organismos judiciales de Bariloche.
En este marco, la única forma de ofrecer un servicio ágil, eficiente e integral para el tratamiento de los conflictos de la comunidad será vincular sólida- mente a la Casa de Justicia con los organismos e instituciones de la ciudad que puedan funcionar como derivadores de casos y a su vez reciban aquellos que por su temática excedan el campo operativo de la misma, según señala textualmente el acta.