SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con gran cantidad de público debutó el Trabún en su nuevo emplazamiento del Parque Lineal Pocahullo, luego de que la justicia civil desestimara una presentación de vecinos contrarios al evento en un barrio residencial.
La tradicional celebración sanmartinense no podía realizarse este año en la céntrica plaza San Martín, como ha sido costumbre, debido a los arreglos que se llevan a cabo en el centro cívico.
El municipio y la comisión organizadora acondicionaron entonces el predio de Fosbery y Tres de Caballería, que hasta hace algunas semanas era un baldío.
Iluminación, senderos y plaza, kioscos de cuidada confección en madera, fogones, artesanías, ricas empanadas y todo lo que el Trabún es en esencia, logró cabida en la primera noche del "Encuentro de los Pueblos", desde el escenario que en esta edición lleva el nombre de Mercedes Sosa.
La velada transcurrió con tranquilidad, con custodia y vigilancia policial en el predio y en los alrededores.
El Trabún lleva más de dos décadas de realización en San Martín de los Andes, y surgió como encuentro de los pueblos, motivado por el conflicto del Beagle que casi culmina con una guerra argentino-chilena.
En 1984 se realizó la primera edición con músicos, poetas, actores, artesanos, comunidades mapuche y la presentación de grupos chilenos, respondiendo al espíritu de fiesta popular. El público siempre acompañó.
En esta nueva presentación del "Encuentro de los Pueblos", participan los conjuntos chilenos "Ad Mapu" y "Madera", este último de la isla de Chiloé.
Desde las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro, arribaron grupos y solistas, que se suman a una gran cantidad de artistas regionales.
Hoy, desde las 16 con el "Pichi Trabún" y desde las 20 con los artistas en el escenario mayor, se realizará la jornada de cierre.