NEUQUÉN (AN) - La empresa provincial de electricidad, el EPEN, decidió formalizar su ingreso en el servicio del mantenimiento del alumbrado público en las ciudades del interior, una tarea que la venía llevando adelante pero sin un marco normativo. El presidente del ente, Alejandro Nicola, ya cerró trato con 17 intendentes y ahora se propone reemplazar el 60% de las luminarias por lámparas de vapor de sodio, de rendimiento más eficiente.
El reemplazo de las lámparas forma parte de un proyecto de la secretaría de Energía de la Nación, que lo financia. El EPEN ya logró la aprobación de ese organismo para las licitaciones y el 24 de noviembre se firmaron los convenios para la licitación de 10.000 luminarias, por un monto aproximado de 6.500.000 pesos.
"Hasta la fecha solo se ha podido avanzar en los municipios en los que el EPEN presta el servicio de distribución de energía eléctrica, no así donde el servicio es prestado por cooperativas", se informó.
El mantenimiento del alumbrado público no es una tarea menor. Debería contratarlo cada municipio (que también debería licitar la prestación de la distribución de electricidad) pero se trata de negocios a tan baja escala que ni unidos todos los municipios de cada región sería rentable.
El EPEN, en aquellas ciudades donde es prestador de energía, venía haciendo el mantenimiento del alumbrado. Impulsó acuerdos marco con cada municipio "en base a las particularidades propias de cada localidad" para dejar claramente establecidas las responsabilidades de cada uno un establecer pautas de trabajo y niveles de calidad a mantener.
"Una vez alcanzado cada acuerdo, la implementación del contrato se apoyó además en la promulgación de una ordenanza municipal que establecería como voluntad de cada Concejo permitir un adecuado mantenimiento y operación del alumbrado para mejorar la calidad de vida de los vecinos, aprobando así el tenor del contrato firmado por su intendente o, dependiendo el caso, para autorizarlo a firmar el contrato", informó el EPEN.
Hasta ahora los intendentes que firmaron los acuerdos con el EPEN son los de Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Aluminé. Andacollo, Añelo, Las Lajas. Vista Alegre, Buta Ranquil, El Huecú, Huinganco. Villa El Chocón. Taquimilán, Santo Tomás y Villa La Angostura. Diez de ellos lograron que el acuerdo fuera ratificado por el Concejo Deliberante.
"En el marco de la gestión que el ente lleva a cabo con respecto a la formalización del servicio de operación y mantenimiento de alumbrado público en toda la provincia, la adquisición de cuatro camionetas con hidroelevadores por una inversión superior a los 800.000 pesos, constituye una primera etapa, clave para las distintas acciones que el personal del EPEN ya está desarrollando en distintas localidades y parajes", se comunicó oficialmente.