El CHOLAR/TAQUIMILAN (ACHM) - Dos localidades de la zona norte de la provincia se verán beneficiadas con obras que posibilitarán mejorar la calidad de sus habitantes.
En el caso de El Cholar la noticia es que en la semana se realizó la apertura de sobres para la ejecución de la obra de Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, una infraestructura que beneficiará a unos 900 habitantes y contribuirá a la preservación del medio ambiente se declaró de interés legislativo la realización de la planta y del tendido de la red de gas .
El viernes el intendente El Cholar Néstor Fuentes participó en Neuquén de la apertura de sobres con las propuestas para la ejecución de la obra "Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales" para esa localidad del norte neuquino.
La apertura de los sobres estuvo encabezada por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani y se desarrolló en el salón de usos múltiples del organismo provincial.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de 865.084 pesos y hubo tres empresas interesadas en asumir su realización.
La primera fue de Almari Construcciones SRL, por un monto total de 1.096.761 pesos; la segunda de la empresa Emcopat SA, que presentó un cálculo de 1.188.405 pesos y la tercera de Lineu SA, por 1.019.978 pesos.
Se trata de una obra que beneficiará a unos 900 pobladores y consistirá en la instalación de una nueva planta depuradora, que será financiada con fondos extraordinarios provenientes de la renegociación de las concesiones petroleras.
Por otra parte se declaró de interés del poder legislativo la realización de la obra "Planta y Red de gas" para Taquimilán.
El proyecto presentando por el diputado Rodolfo Canini fue aprobado por unanimidad, previo a lo cual el legislador Juan Oltolina, también de la zona norte, destacó que "Taquimilán es una comunidad agrícola, y en este ámbito su desarrollo depende de obras como ésta" y adelantó que cuando se trate el presupuesto 2010 se solicitará que se incluya en él.
Los legisladores decidieron darle curso al proyecto porque existía un compromiso de la legislatura para con esta localidad del norte neuquino.
El anteproyecto para esta obra fue elaborado por Hidenesa y contempla dos posibilidades, la provisión de gas licuado a través de la instalación de zepelines y la conexión a través de la red de gas natural de Chos Malal.
El intendente de Taquimilán, Raúl Narambuena, se encuentra gestionando ante la Secretaría de Energía, la posibilidad de que se cubra los costos que demanden la provisión de gas natural, a partir naturalmente de la opción más conveniente, en lo técnico y económico.