Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Municipales
Ahora, otra concejala sancionada denuncia penalmente a sus pares
La disputa parece de nunca acabar en San Martín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En la misma sesión en la que reasumió funciones la suspendida concejala de Libres del Sur, Emilia Otharán, tras la medida cautelar impuesta en ese sentido por el Tribunal Superior de Justicia; la otra edila sancionada por inconducta, Ana Ambrogi del Une, anunció la presentación de una denuncia penal contras las autoridades del Deliberante, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder.

Así, aunque lejos de las acusaciones a voz en cuello que caracterizaron a la sesión del pasado 25, cuando fueron sancionadas Ambrogi y Otharán, la de ayer también tuvo sus momentos de tensión.

La deliberación abrió a su hora habitual, con la concejal Otharán sentada en su banca. Como informó este diario ayer, el TSJ resolvió por Resolución Interlocutoria 7081/09, suspender la aplicación de la Resolución 232/09 del Concejo Deliberante, por la cual se suspendía en su cargo a Otharán hasta el 31 de diciembre. La medida es de alcance cautelar, hasta que la Corte neuquina se pronuncie sobre la cuestión de fondo, cual es el planteo de nulidad de lo actuado y las medidas disciplinarias por supuesta inconducta.

El episodio que determinó las polémicas sanciones se produjo el 17 de octubre pasado, en oportunidad de incidentes por la reunión a puertas cerradas entre el ministro de Salud y la cooperativa prestataria de los servicios de limpieza del hospital, que llevaba varios días de paro por atraso en el cobro de sus tareas. El público fue impedido de ingresar a la asamblea, y lo propio se hizo con las concejales Otharán y Ambrogi, que pretendían abordar con Daniel Vincent la crisis del hospital local.

A poco de iniciada la sesión de ayer, Otharán se mostró satisfecha por la determinación del TSJ, y al mismo tiempo y en tono mesurado, solicitó que la presidenta del cuerpo, Cristina Frugoni, desista de renovar su cargo en la conducción institucional y política del Deliberante, cuando sea el momento del cambio anual de autoridades. Fundamentó el planteo en su interpretación de que Frugoni no ha sabido llevar adelante esa función.

Pero el embate de las legisladoras fuertemente opositoras al oficialismo no quedó allí. La edila Ambrogi reveló la presentación de una denuncia penal por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, que involucra a la presidenta; al vicepresidente, Horacio Raguso, y al secretario, Raúl Pérez. La denuncia está ligada con la aprobación en general pero no en particular del reglamento interno del Deliberante, en medio de la seguidilla de desencuentros que concluyeron con la suspensión de Otharán y el apercibimiento de Ambrogi.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí