Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Municipales
Une le marcó la cancha a Farizano en el Concejo
Se abstuvo de respaldar como presidente provisorio del cuerpo al radical Néstor Burgos.

NEUQUÉN (AN).- El bloque de Unión de los Neuquinos (Une) le marcó ayer la cancha al intendente Martín Farizano, al abstenerse de respaldar como presidente provisorio del Concejo Deliberante al radical Néstor Burgos, igualmente electo durante la votación.

"Esperábamos un pronunciamiento del intendente", fue la explicación que dio el concejal Fabricio Cascino, para explicar la votación de los cuatro integrantes de su bloque, parte de la coalición municipal de gobierno.

No fue la única abstención. También Mercedes Lamarca (LdS), retaceó su respaldo a Burgos.

La votación de las autoridades se convirtió en la nota saliente de la cesión de ayer, ya que las posiciones encontradas también quedaron expuestas en la elección de la vicepresidencia primera. A propuesta del concejal Mario Pilatti (MPN), el partido provincial dejó el cargo para el Ejecutivo municipal. Propuso a Marta Buffolo (UCR), que la rechazó y le ofreció el cargo a Darío Martínez (PJ), parte, también, de la coalición municipal que llevó a la intendencia a Farizano.

Finalmente, luego de un cuarto intermedio motivado por la falta de acuerdos, fue designado con los votos de todos los bloques, a excepción, nuevamente, de Une y LdS, que repitieron su abstención.

Lamarca volvió a decir que su postura "no tienen ninguna motivación política", mientras que Cascino argumento otra vez con la falta de una palabra de Farizano al respecto, algo que, en los hechos, sirvió en bandeja la crítica del MPN y Recrear.

Por un lado Pilatti, del partido provincial, planteó que la falta de acuerdo implicaba "un problema que no es nuestro", en referencia a la disidencia sobre la presidencia y la vice en el oficialismo municipal. "Acá debería haber 10 votos de la coalición que definan. O una palabra del intendente", agregó.

Marcelo Bermúdez (Recrear) observó una "total descoordinación", y la falta de "un intendente que debería haber hablado". "Al presidente del Concejo lo tuve que proponer yo", recordó el edil, que de hecho fue quien propuso a "Chango" antes de que las grietas en el respaldo que cosecharía salieran a la luz. Tras la sesión, voceros de Une dijeron lo que no mencionaron públicamente: que el no respaldo a Burgos se vincula a su cercanía al ex intendente Horacio Quiroga. Y plantearon que, si eventualmente Buffolo hubiera sido la candidata ungida por el intendente, la hubieran respaldado en la sesión que eligió autoridades hasta el 15 de febrero, y que tuvo lugar poco después de la acalorada ceremonia de asunción de la mitad del Concejo (ver aparte).

Sobre el final, el MPN se garantizó la vicepresidencia segunda. La ocupará Luis Jalil, que no contó con los votos de Une ni de Libres del Sur. Se quedó el respaldo de 13 de los 18 concejales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí