Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Sapag financiará vencimientos con bonos
La emisión de los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) se votaba anoche en general. La oposición en pleno se expresó en contra. Para el oficialismo, "es un canje de deuda".

NEUQUEN (AN) - El gobernador Jorge Sapag dio anoche un importante paso para no utililizar recursos del presupuesto cuando el año que viene afronte el pago del capital y los intereses de los bonos -los Tiprodeu- que emitió su antecesor Jorge Sobisch.

El ex mandatario lanzó esos bonos para entre otras cosas avanzar con un tramo del ferrocarril Trasandino (proyecto ahora paralizado) y el autódromo de Centenario.

Los legisladores del MPN, con el apoyo de sus aliados de Peronismo Federal, se encaminaban a aprobar en general la emisión de nuevos bonos, los Ticap, para recuperar los Tiprodeu y con el sobrante hacer obras.

La oposición resistió a los Ticap, atacó la fundamentación oficialista, deslizó sospechas sobre el verdadero uso que se le dará al remanente y sostuvo, directamente, que Sapag piensa destinarlo a gastos corrientes.

"Queda totalmente descartado que el sobrante -11.000.000 de dólares- de la colocación de los Ticap tras recuperar los Tiprodeu, puedan ser destinados a gastos corrientes. Servirá para un fondo fiduciario de obra pública", dijo el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Rolando Figueroa (MPN), para fundamentar. Figueroa y Daniel Baum, de Peronismo Federal, fueron miembros informantes.

"Lo que estamos haciendo es darle una herramienta financiera al gobierno para que pueda desarrollar su gestión. Es un plan para recuperar la deuda. Es el canje de una deuda por otra", añadió Figueroa. La emisión trepa a los 200.000.000 de dólares y está previsto canjearlos por los 189.000.000 de dólares, que es el saldo de los originales 250.000.000 que se lograron con los Tiprodeu.

"Esta es una operación financiera que tiene como objetivo financiar el crecimiento de los gastos corrientes. Y esto lo veremos plasmado cuando el gobernador presente el presupuesto 2010", dijo Ariel Kogan (PJ).

Sostuvo que más allá de las diferencias que plantearon sobre las obras que se harían con los Tiprodeu, "cuando al menos sabíamos que eran recursos que irían a obras, ahora sabemos que los Ticap serán para gastos corrientes". Y añadió que los Ticap sólo sirven para "patear la deuda para adelante, pero son pan para hoy y hambre para mañana".

También planteó interrogantes sobre el mecanismo de colocación de estos bonos.

"Con los Tiprodeu quedaron todas las dudas, le solicitamos a la ministra Esther Ruiz un detalle pero nunca lo entregó. Ahora con los Ticap tenemos sospechas sobre cómo se va a instrumentar la operación", remarcó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí