Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Recomendaciones para evitar fraudes

NEUQUÉN (AN)- Ante los ilícitos detectados con cheques del gobierno, la Agencia Fiscal de Delitos recomendó a los organismos administrativos provinciales librar los cheques con las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles fraudes.

La recomendación surge después de que se concretaran estafas con cheques por 573.000 pesos a la Lotería Neuquina y de casi 200.000 pesos al Ministerio de Desarrollo Social.

La defraudación a la Lotería Neuquina la dio a conocer "Río Negro" en septiembre del año pasado. En esa ocasión, fue robado un talonario de cheques firmados, de los cuales dos fueron pagados por el BPN por más de 200.000 y 300.000 pesos. La titular del organismo, Norma Gallardo, fue sumariada por este descuido que le costó a la provincia 573.000 pesos. A pesar de que se realizaron allanamientos y se demoró a dos de los sujetos que cobraron los cheques, el caso no logró ser resuelto. Este organismo ya contaba con antecedentes de estafas, ya que en el 2006 el ente provincial padeció una maniobra similar por 150.000 pesos que tampoco fue esclarecido.

El Ministerio de Desarrollo Social fue estafado en febrero con un cheque de un plan social que se libró por 250 pesos. De acuerdo a lo narrado por el ministro Omar Pérez, el beneficiario lo habría entregado en modo de pago a un tercero. A partir de ahí surgió una oscura trama por la cual se supo que el banco terminó acreditando el cheque a una caja de ahorro por 168.000 pesos.

Por ello, el titular de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, Ignacio Armando Di Maggio, recomendó que "los organismos administrativos provinciales y municipales al momento de librar cheques, los mismos sean emitidos con expresa mención del beneficiario y de la cláusula no a la orden, cruzados y estampados con un sello de tinta suficientemente legible que dificulte la acción de lavado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí