Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
Poca oposición al tarifazo de la CEB
La cooperativa defendió el pedido de aumento del 90% para servicios de cloacas y saneamiento.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad defendió ayer en audiencia pública su proyecto de elevar un 97% las tarifas del servicio de cloacas y saneamiento, que actualmente opera con un déficit millonario. El responsable de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, explicó que el incremento pretendido incluye la tasa de retorno de la inversión auxiliar para el quinquenio 2009/2014, que fue estimada en unos 4,2 millones de pesos.

La audiencia fue convocada por el DPA en el marco de la revisión ordinaria de tarifas. Al cabo de la exposición de la prestadora sólo intervino una usuaria, Diana Ortiz, quien reclamó la urgente implementación de las facturas por sistema medido, en lugar del actual, que es por cálculo presunto.

Un segundo interesado que se había inscripto con anterioridad no se presentó, en tanto que otro participante -José Bértolo- pidió la palabra y expuso una queja porque las facturas de cloacas de su domicilio no coincidirían con los aumentos de los últimos años.

El presidente de la CEB, Omar Goye, subrayó la necesidad de que la tarifa "permita operar y mantener el servicio de manera eficiente" y recordó que el sistema debe hacer frente al "crecimiento demográfico extraordinario" que tiene Bariloche.

Actualmente el servicio de cloacas atiende a 20.616 usuarios, de los cuales el 15% son comerciales. La cobertura alcanza al 68% de la población y la meta es alcanzar una cobertura del 90% en 2024, cuando vence la concesión.

Goye abogó también por la pronta adopción de un sistema de facturación medido, que está atado a que el servicio de agua potable (prestado por ARSA) incorpore medidores para sus clientes.

Ante ese planteo (replicado después por la usuaria Diana Ortiz), el titular del DPA Horacio Collado admitió que lo considerarán de alguna forma.

La hotelería ya paga el servicio medido desde hace años y el reclamo es extenderlo a los usuarios residenciales, aunque la cobertura de medidores no alcance el 80% que exige el contrato.

Con el aumento de tarifas propuesto por la CEB una vivienda promedio que hoy paga $ 12 mensuales pasará a abonar $ 22 y un hotel mediano sufrirá un aumento de 350 a casi 600 pesos.

Según detalló Fernández, el sistema de cloacas y saneamiento a cargo de la CEB tiene resultado deficitario desde hace años. La facturación sólo cubre del 92% de los costos y las pérdidas del último año alcanzaron los 2,4 millones de pesos, que fueron soportados por el resto de las actividades, cuyos usuarios en muchos casos no tienen cloacas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí