Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Nutrida protesta en la fría Oslo

OSLO (AFP) - Unas 10.000 personas marcharon el jueves por la noche en dos manifestaciones, después de la ceremonia en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibió el Premio Nobel de la Paz y pronunció un discurso en el que justificó recurrir a la fuerza militar.

Más de 6.000 personas marcharon de forma pacífica en contra de las armas nucleares y acabaron frente al hotel en el que se alojaba Obama en la capital noruega, según informaron la policía y los organizadores.

Obama, quien en su discurso al recibir el premio dijo que "a veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una expresión de los sentimientos humanos", saludó a la multitud desde el balcón de su hotel durante varias minutos con su esposa Michelle, protegidos por una mampara a prueba de balas.

Algunos de los manifestantes llevaban carteles en los que se podía leer "No a las armas nucleares". Otras 3.000 personas participaron en una manifestación organizada por la Iniciativa Noruega por la Paz, para reclamar el fin de la guerra en Afganistán, el control del tráfico de armas, la desaparición de las armas nucleares y el cese de la colonización israelí.

"Estamos aquí para darle un empujón a Obama para que actúe de acuerdo con el espíritu del Nobel de la Paz, que tome medidas concretas para acabar con la guerra en Afganistán", señaló uno de los organizadores de la Iniciativa, Benjamin Endre Larsen. La policía estimó que entre 12.000 y 15.000 manifestantes y curiosos en busca de una fotografía del presidente estadounidense llenaron las calles en los alrededores del hotel.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí