Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Entregaron los Nobel, con récord de mujeres
Los recibieron en cinco ramas de las ciencias. Son Medicina, Literatura, Química, Física y Economía.

ESTOCOLMO.- Los Premios Nobel establecieron un nuevo récord al galardonar a cinco mujeres entre los 13 reconocimientos que se entregaron ayer, incluyendo a una escritora que retrató la vida detrás de la Cortina de Hierro e investigadoras que mostraron cómo los cromosomas se protegen para no degradarse.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó el prestigioso premio y 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares) en los campos de química, física, medicina, literatura y economía en una deslumbrante ceremonia en Estocolmo. Horas antes el presidente Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz en Oslo (ver pág. 21) .

Desde 1901, cuando se entregaron por primera vez los premios, 40 mujeres han recibido la distinción, incluyendo a Marie Curie, reconocida con el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Este año la escritora nacida en Rumania Herta Mueller fue condecorada con el premio Nobel de Literatura por su retrato crítico de la vida durante la era soviética, un tema desarrollado principalmente de sus experiencias personales. La madre de Mueller pasó cinco años en un gulag, o campo de trabajo forzado, soviético porque se negó a convertirse en informante.

El portavoz del jurado, Anders Olsson, destacó el "gran valor" de la escritora y su "resistencia a la represión y el terror político" en Rumania.

La estadounidense Elinor Ostrom, de 76 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer en obtener el Nobel de Ciencias Económicas, que compartió con su compatriota Oliver Williamson por su trabajo sobre la gobernanza económica.

Las estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, de 61 años, y Carol W. Greider, de 48 años, compartieron el premio Nobel de Medicina con su compatriota Jack W. Szostak por su investigación para resolver el misterio sobre cómo se protegen los cromosomas para no degradarse cuando las células se dividen.

El premio de Química fue compartido también por la israelí Ada Yonath, de 70 años, y los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz por su descripción átomo por átomo de los ribosomas, la maquinaria que fabrica las proteínas dentro de las células.

El estadounidense George E. Smith compartió una mitad del premio de Química con su compatriota Willard S. Boyle por inventar un sensor para las cámaras digitales. La otra mitad fue para Charles K. Kao, también de Estados Unidos, por descubrir cómo transmitir señales de luz a gran distancia a través de fibras de vidrio del grueso de cabellos.

Kao anunció públicamente que sufre de Alzheimer y que dedicará parte del dinero recibido por el Nobel para el cuidado de otros pacientes de esta enfermedad en Hong Kong y para la investigación del mal. (AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí