Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
En Neuquén las clases empiezan el 22 de febrero
La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, anticipó ayer la fecha. Para establecer el comienzo se tuvo en cuenta un posible brote de gripe A.

NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) decidió que las clases del ciclo lectivo 2010 comiencen el 22 de febrero.

Pese a que el Calendario Escolar Único todavía no fue protocolizado, ayer la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, anticipó la fecha.

Fuentes del organismo educativo plantearon que para establecer el comienzo de las clases se tuvo en cuenta un posible brote de gripe A, como el que este año se llevó 28 días de actividad en los establecimientos, que luego no fueron recuperados.

También se informó que la fecha de inicio corresponde a todos los niveles educativos del sistema provincial al que concurren en todas sus modalidades cerca de 200.000 estudiantes y que está compuesto por unos 1000 edificios escolares.

La otra fecha que trascendió es la de presentación de los docentes en los establecimientos. Será el 2 de febrero.

El desafío para el Estado provincial es tratar de cumplir con los 180 días de clases fijado por una ley nacional. Este año, en Neuquén se cumplieron 137, con 43 días perdidos entre el paro docente que signó la apertura del actual ciclo lectivo y el brote de la pandemia de gripe A (H1N1), algo que también ocurrió en otras provincias.

"Se analizó el pico que tuvo la pandemia en la región, y fue uno de las variables que se tuvo en cuenta con el objetivo de establecer el calendario", afirmó el asesor de la presidencia del Consejo, Danilo Casanovas, ayer por la tarde, en diálogo con "Río Negro".

La apuesta educativa

Sin duda que, como todos los años, la apuesta en materia educativa es a mejorar el pobre desempeño de los estudiantes de toda la provincia.

Los indicadores escolares, por factores que van de lo económico a los elevados índices de ausentismo docente, y las constantes suplencias que esta coyuntura requiere, dan cuenta de que seis de cada 10 estudiantes del nivel Medio, quedan en el camino, acrecentando el desgranamiento escolar, ítem que mide la cantidad de alumnos que comienzan un nivel educativo y no logran egresar.

En las escuelas técnicas, la cifra es mayor, con siete de cada diez.

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