Viernes 11 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 38 > Policiales y Judiciales
Cinco imputaciones para el juicio político

El desempeño de Iribarren como juez de instrucción del triple crimen de Cipolletti y el de Álvaro Meynet como primer fiscal de la causa está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura y podría derivar en un juicio político para ambos funcionarios judiciales. Hace pocos días, el sumariante designado para analizar la actuación de los responsables de la causa presentó a los sumariados su primera imputación de cargos, en la que los notificó de cinco acusaciones a cada uno. Ahora, Iribarren y Meynet preparan sus respectivas defensas, las que deberán ser presentadas ante el sumariante Carlos Vila en los próximos días.

El siguiente paso es que el investigador designado por el Consejo de la Magistratura elabore su informe final y lo eleve al organismo, que definirá si lleva o no a los funcionarios a juicio político por mal desempeño de sus cargos.

Aunque no se conocieron los detalles de las cinco imputaciones formuladas contra el juez y el ex fiscal (actual camarista de Cipolletti), sí se confirmó que Vila detectó "falencias estructurales" y "sistemáticos comportamientos presuntamente irregulares", según indicó el propio sumariante. Para definir esos cargos, Vila analizó los 69 cuerpos del expediente principal del triple crimen y varias causas conexas. (AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí