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  Viernes 11 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 27 » Municipales  
  Bariloche: medidas buscarán corregir el tránsito  
Volvería el estacionamiento medido y la grúa. Plantean también mejorar la cartelería vial.
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  El Ejecutivo de Bariloche tiene en carpeta varios proyectos para evitar los problemas cotidianos en el tránsito en la zona céntrica.
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  El Ejecutivo de Bariloche tiene en carpeta varios proyectos para evitar los problemas cotidianos en el tránsito en la zona céntrica.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio tiene en estudio distintas medidas para corregir los graves problemas en el tránsito céntrico, pero los funcionarios consultados admitieron que las soluciones no serán inmediatas.

Uno de los proyectos es la reimposición del estacionamiento medido con tecnología de Altec y personal de la propia municipalidad. La decisión está tomada, pero los plazos son inciertos.

También está pendiente una mejora general en la cartelería, la puesta en uso de una grúa para la remoción de vehículos infractores y el urgente refuerzo del cuerpo de inspectores.

El director de Gobierno (con responsabilidad en Tránsito), Carlos Aristegui, aceptó que en enero y febrero próximo la situación "va a ser crítica". En esos meses llegan miles de turistas en vehículos y con seguridad la circulación en el centro será todavía más tortuosa, al igual que el estacionamiento.

Una de las falencias más notorias es la escasa efectividad de las sanciones. Los inspectores son pocos y como no cuentan con el apoyo de una grúa les cuesta que hacerse respetar.

Según datos del juzgado de Faltas, en el trimestre septiembre/noviembre ingresaron 6.684 actas de infracción, pero los notificados que se presentan y pagan son una minoría.

Más precisa es la estadística sobre controles de alcoholemia, que están a cargo de la policía, porque a los municipales les suspendieron las horas extra y no trabajan de noche.

En agosto hubo 38 infracciones por conducir con exceso de ingesta alcohólica, en septiembre fueron 34 y en octubre 35. De ese total 48% ya pagó los $700 de multa y el 55,1% también fue inhabilitado para conducir por 120 días, aunque en varios casos Tránsito no cumple en retirarles la licencia.

La laxitud de los controles tiene como correlato la inconducta de muchos automovilistas, que paran en doble fila sin culpa o dejan sus vehículos en cualquier lugar, esté o no prohibido.

La jueza de Faltas interina, Silvia Barbero, quien asumió el pasado lunes, reconoció que "lo importante es educar a la gente". Advirtió que será muy severa en la aplicación de las normas.

Barbero dijo no entender la demora del Concejo para aprobar la ordenanza de adhesión a la ley nacional de Tránsito. Se quejó de la falta de medios y dijo que "mientras otros van en jet, Bariloche en este tema va en carreta".

Según la jueza, para ordenar el tránsito también hace falta "pagar mejor a los inspectores y colocar señalización más clara". Celeste González, una de sus colaboradoras, dijo que el sistema informático que manejan es "decadente" y dificulta el trámite y la notificación de las faltas.

Aristegui, por su parte, aseguró que "esta semana" tendrá listo el preacuerdo con Altec por el estacionamiento medido, para que lo revisen el asesor letrado y el intendente Marcelo Cascón. Recién después será remitido al Concejo, que antes de aprobarlo deberá convocar a una audiencia pública, ya que el proyecto incluirá nuevas tarifas. Aristegui no lo confirmó pero para estacionar en el centro costará "más de 3 pesos por hora".

Debido al análisis que llevará la ordenanza y también a la falta de personal de calle para cumplir con los controles, es imposible aventurar la fecha en la que el estacionamiento medido podría entrar en vigencia.

Aristegui aceptó también que el municipio encuentra serias dificultades para sumar más inspectores de tránsito. Actualmente el cuerpo está integrado por apenas 18 empleados (12 a 18) que no alcanzan siquiera a cubrir los puntos clave del micro centro.

En fecha reciente el municipio abrió concursos internos para cubrir otras 30 vacantes pero sólo hubo 3 anotados. Aristegui reconoció que la baja remuneración y los horarios rotativos son causas principales del desinterés.


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Nos dejo su opinión
11/12/2009, 11:31:08 Reportar Exceso
Juan del Barrio
Bariloche está dominado por el discurso políticamente correcto. La mayoría habla de las ineficiencias, los carteles, los lomos de burro, la falta de control etc. Pero pocos son los que dicen: señores, hay 1600 personas pagadas por los contribuyentes (14 emp./1000 hab. vs. las 8/1000 existentes en ciudades ordenadas) y solo un pequeño porcentaje de empleados y durante unas pocas horas, esta en la calle para mejorar, coordinar y controlar la ciudad… Personal sobra.....Entonces....¡Tendrán que capacitarse, salir a la calle y trabajar como corresponde, en todo momento y a toda hora!.... y ser conducidos por gente competente…. Ni más ni menos.
11/12/2009, 08:41:13 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
El problema no es sólo de cartelería, que en la mayoría de los casos no cumple las normas internacionales. Bariloche carece casi completamente de "señalización horizontal", los signos en el pavimento que otorgan las prioridades de paso, ordenan los giros en intersecciones, evitan el bloque de calles transversales cuando el tránsito longitudinal no tiene salida ("cajón"). Carlos E. Solivérez
 
 
 
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