Jueves 10 de Diciembre de 2009 > Sociedad
Los hermanos mayores son más egoístas y desconfiados, establece investigación
¿Será así? Un estudio revela que sí, son así, porque recibieron la mayor atención de padres y familiares y que luego les resultó muy difícil compartir ese lugar cuando llegaron el resto de sus hermanos.

Datos: 43% de los directivos de empresas son primogénitos, mientras el 33% nacieron en segundo lugar y sólo el 23% son terceros o últimos hermanos, según una encuesta de la empresa estadounidense Vistage International a 1.583 presidentes ejecutivos.

Otro trabajo de los científicos Petter Kristensen y Tor Bjerkedal a 250 mil personas en Noruega destaca que los primeros hijos tienen un coeficiente intelectual de 2,3 puntos mayor que el resto de sus hermanos.A todas esas cualidades los primogénitos sumarían rasgos menos positivos, como egoísmo y mayor desconfianza, según un estudio de la Universidad de Montpellier, en Francia.

Los científicos analizaron cómo influía el orden de nacimiento en un juego de inversiones. A cada participante se le entregaban tres euros y la opción de asumir el rol de inversionista (A) o de banquero (B). El jugador A podía entregar la cantidad que deseara al banquero, dinero que en esas condiciones se triplicaba, mientras el jugador B podría devolver cualquier cifra del total al inversionista y, si deseaba, podía devolver poco o nada.

Con esos intercambios los especialistas medían reciprocidad y confianza.Al analizar el orden de nacimiento, los expertos comprobaron que los primogénitos enviaban 25% menos dinero a la banca y devolvían, a su vez, menos dinero: entre 22% y 29%.Se trata de rasgos propios de una actitud centrada en sí mismos, dice Alexandre Courtiol, biólogo evolucionista de la Universidad de Montpellier y autor del estudio: "Se aprecia que ellos presentan menos actitudes de cooperación y de ayuda recíproca en etapa adulta. Lo que no se ve en estudiantes que no tenían hermanos, que no se comportaron como primogénitos, lo que sugiere que el comportamiento es el resultado de la llegada de los hermanos que de ser el primogénito".

Fuente: agencias y La Tercera

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí