Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
YPF espera que en el 2010 se revierta la crisis
En la zona, la petrolera termina el año con indicadores mejores de lo esperado. Su máximo referente local reclamó precios más altos para que los recursos se transformen en reservas.

NEUQUÉN (AN) - La principal petrolera argentina, YPF, espera que 2010 sea un año determinante para el despegue de la industria, de la mano de una recomposición de los precios del petróleo y el gas que justifique un plan exploratorio que se anunció para este mes pero que aún no tiene fecha de lanzamiento.

El mensaje de optimismo lo dio el director de la petrolera para el área Argentina Oeste (las cuencas Neuquina y Cuyana), Héctor González, en un almuerzo de agasajo de la prensa con motivo del fin de año. Pidió por los precios del gas pero también del petróleo. En la provincia, la empresa descubrió un "superpozo" que aún no fue establecido como reserva.

González hizo notar que los precios del mercado interno, mucho más bajos que los internacionales a pesar de la crisis que redujo a la mitad la cotización, no tienen correlación con los costos de producción, que además se vieron disparados por la inflación.

Para YPF, 2009 fue el año del afianzamiento de los socios minoritarios argentinos, la familia Eskenazi, como operadores de la empresa, a la que intentan darle una identidad diferente, luego de muchos años de concentración de las decisiones en Madrid. Fue un proceso complicado porque se dio en medio de la crisis internacional que afectó el financiamiento de todas las empresas petroleras.

González habló en los brindis del almuerzo con el que la empresa agasaja a periodistas, conductores de programas de radio y televisión, gerentes de marketing y dueños de radios FM, que se realizó este año en el Comahue Golf Club.

"Buena parte de nuestros costos están atados al precio internacional" del petróleo, se quejó el director de YPF. Esos valores llegaron a precios cercanos a los 150 dólares por barril y hoy estén en la mitad de ese número.

"La industria tuvo que poner la ecuación económica sobre la mesa" debido a la acción de los costos afectados por la inflación frente a los precios regulados, sostuvo.

Según los datos que ofreció, en este momento en la cuenca Neuquina hay 14 equipos de perforación trabajando en los yacimientos y otros 30 de terminación (work over). Dijo que para declarar como reservas los nuevos descubrimientos petroleros y los recursos de gas no convencional, es preciso que tengan un precio comercial.

Para el referente de YPF, 2010 "va a ser determinante, de mucha esperanza". La idea -reveló- es, de todos modos, mantener la producción de este año, que a pesar de lo que pueda suponerse, termina "con una actividad superior a lo que pensábamos antes de la crisis".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí