Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Rock solidario para un comedor sin techo
No tiene chapas ni piso y está en una calle perdida. "Frenéticos" dará recitales para ayudar a casi cien chicos.

NEUQUÉN (AN).- En la puerta del comedor a cielo abierto del barrio Melipal, hay un cartel que pide a los chicos que están prohibido que se tiren piedras entre ellos y que no se permitirá que se digan malas palabras en la mesa. Tampoco está permitido que se invite a todos los chicos del barrio o de otros de un día para otro sin avisarle a Mary Salvo, la mujer que todos los días cocina para casi cien chicos de una zona que está unos metros más arriba que las construcciones del IPVU que son el origen de Melipal.

"Lo de las piedras no hay que explicarlo mucho, lo de las invitaciones es porque un día les dije que había helado y en menos de quice minutos había 500 chicos esperando en el calle", explica Mary Salvo.

El comedor se llama "Caritas Felices" y está en la calle Los Ciruelos (Manzana C lote 21) y es muy complicado llegar sin guía. Será por eso que la ayuda les escasea. Aquí los chiquitos deben turnarse para poder tomar su copa de leche, aquí la ayuda oficial no existe. "No tienen ni siquiera la suficiente vajilla para atender a todos y Mary no da abasto", dice Yuri López padre, una suerte de manager del grupo de rock Frenéticos, donde su hijo -que también se llama Yuri- es vocalista y guitarrista.

El caso es que Frenéticos decidió poner su música y su tiempo a disposición de Caritas Felices y que luego de andar y andar a cambio de un alimento no peredecero darán un recital el domigo 13 a las 18 en el salón de la asociación Ayun, ubicado em Arroyo Hualcupén y Radar del barrio Melipal. Lograron la colaboración de la panificadora Panino y de la gráfica Domínguez (también la de la imprenta Primera Línea) y entre todos sumarán para colaborar con Mary Salvo y los chicos del Melipal y de quienes viven más arriba en la barda, en Nueva Esperanza o en alguno de los asentamientos menos conocidos de la ciudad. Yuri padre cuenta que fue hasta las oficinas de Topsy y Bomba donde les permitirán colocar afiches y también hasta la ex Zanon (Fasinpat) donde se comprometieron a hacer el piso al comedor, que, como decíamos, tampoco tiene techo.

Mary Salvo consiguió que YPF les otorgue gas envasado durante todo el 2010 y ahora sueña con poder terminar la sala principal. "La idea es colaborar con nuestra parte, no cobramos nada por tocar y queremos ir por todos lo barrios, con el Indio López (que hace folclore) y con grupos de todos los barrios. Queremos llegar al 13 de diciembre de 2010 con esta iniciativa", dijo Yuri. Todo irá a "Caritas Felices" cuyo número es el de Mary: 0299 154542800.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí