Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Nació la primera cría de cóndores liberados

SIERRA PAILEMÁN (ASA).- A seis años de la implementación del proyecto "El retorno del cóndor al mar" organizado por el zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina, se registró el nacimiento del primer pichón nacido de una pareja de ejemplares de la especie que fueron liberados en la primera suelta de estas aves criadas en cautiverio.

El pichón, que es hijo de "Peuma" y "Malén" (dos de los cóndores que fueron protagonistas de la liberación efectuada en estas sierras a fines de diciembre de 2003) rompió su cascarón el 27 de noviembre último, y desde hace doce días recibe los cuidados de la pareja de cóndores que instaló su nido en la zona de Arroyo Tembrao, a unos 60 km. de este paraje.

El nacimiento del ave es una excelente noticia para los referentes del proyecto que ven materializados sus esfuerzos por perpetuar una especie actualmente en extinción, y que 170 años atrás formaba parte del paisaje habitual de este sector de La Patagonia.

La emoción de este primer nacimiento se suma a la que tuvo lugar en septiembre, cuándo durante a la vigilia previa a la octava liberación de cóndores efectuada, "Pailimín" y "Wichi"(un macho que también fue liberado en la primera suelta de aves realizada en 2003 y una hembra que fue puesta en libertad en 2005) iniciaron la "danza de cortejo" que culminó con su apareamiento.

En el marco de este proyecto hasta ahora han sido liberados 21 ejemplares, que en algunos casos nacen en cautiverio de parejas de cóndores que son utilizados como reproductores por los profesionales del programa que incuban artificialmente los huevos procreados en el zoológico o directamente son rescatados y recuperados en distintas provincias del país para su posterior liberación .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí