Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Marítima San José todavía no tiene contrato
Los obreros están desempeñando sus tareas, pero lo hacen de manera informal y quieren saber cuál será la relación de dependencia. Todo está en manos del juez.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Pese a que los trabajadores de Marítima San José a pedido de los delegados reiniciaron sus tareas en la planta, aún no se ha concretado el contrato de alquiler entre el inversionista Renato Aleua y los titulares de la firma actualmente en convocatoria, y debido a esto los obreros siguen desempeñándose de manera informal.

"Los empleados están percibiendo los $600 que aporta Nación en el marco del plan de salvataje pesquero, a lo que se suma el dinero que se les paga por la producción que se está manejando en la pesquera, pero existe incertidumbre con respecto a las demoras que se registran para definir finalmente la relación de dependencia", manifestó Juan Ortiz, el titular del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Con respecto al tema, el secretario de la Producción, Daniel Lavayén, expresó que "lo que sabemos es que desde hace aproximadamente un mes el síndico que está a cargo de la convocatoria de acreedores de la empresa autorizó la operación, y todo pasó a manos del juez, que es el que finalmente debe dar el visto bueno para viabilizar el acuerdo".

"Las demoras son las que impone un proceso como éste que está manejando la justicia, por eso realmente no se puede estipular un plazo para la formalización de la operación", agregó el funcionario.

Cabe recordar que el inversionista Renato Aleua aceptó seguir adelante con el proyecto luego de que le planteara al personal y a los funcionarios de pesca su decisión de desistir de la negociación, al mostrarse disconforme con los niveles de producción que estaba teniendo la planta y con la actitud de algunos de los obreros, más allá de objetar las dilaciones que se registraban con el cierre del acuerdo de alquiler.

Aunque la decisión del empresario cambió en el marco de una reunión que se mantuvo en Viedma meses atrás, ese encuentro pasó a cuarto intermedio a la espera de que se resuelva la operación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí